AUPA pide la convocatoria de una nueva Junta de Accionistas que permita un "consejo de salvación" para el Racing

"Si el barco se hunde, será con las ratas dentro", advierte Colsa, que anuncia que acudirá a los tribunales cuando tenga el acta

La Asociación Unificada de Pequeños Accionistas (AUPA) ha reclamado este viernes la convocatoria de una nueva Junta de Accionistas del Club que permita un "consejo de salvación y transición" porque, en su opinión, el anterior presidente y consejero delegado del Racing, Francisco Pernía, "sabe que este Consejo estará siempre lastrado por no poseer la mayoría accionarial, por lo que nada debe temer".

Así lo ha manifestado este viernes AUPA en una rueda de prensa para valorar la Junta de Accionistas del Racing que se celebró hace una semana y sobre la que, han afirmado, "todos fuimos testigos de cómo se quería amordazar a la opinión pública". "Fue lo más cutre, chabacano, patético y sonrojante que se recuerde", ha asegurado su portavoz, Bernardo Colsa, quien con todo ha destacado que "la unanimidad contra la desvergüenza y a favor de nuestro equipo es total". "Por todo lo que ha pasado y por la propia Junta, es absolutamente necesario que se vayan", ha subrayado.

"Entendemos que solamente les salva una redacción errónea del acta" y por eso AUPA pide a la notaria Méndez Villa que ejerza su labor "con absoluta normalidad y tranquilidad, atendiendo a la literalidad y a lo ocurrido" porque lo que sucedió fue "muy grave y no pueden permitirse ni omisiones ni giros gramaticales que no se sometan a esa literalidad". Una vez en posesión del acta, AUPA acudirá a los tribunales "con todo lo que esté a nuestro alcance para parar esta locura".

Sin embargo, desde AUPA han querido dar a conocer a la opinión pública una serie de aspectos que aspectos que ponen de manifiesto "el oscurantismo, la desvergüenza y el camino iniciado hacia la definitiva confrontación social".

Las preguntas que realizaron las peñas y los miembros de AUPA, unas "negadas" en la Junta y otras pendientes aún de contestar, incumpliendo de nuevo la ley, son "esclarecedoras de la mentira, canallesca y bochorno", ha denunciado.

Así, ha recordado que, en relación al presupuesto de la temporada 2012-2013 sometido a votación en la Junta, no se facilitó información respecto a las partidas de ingresos referidas o que tuvieran que ver con el Plan de Viabilidad (entradas vendidas, número de socios, etcétera), o partidas de gasto como el costo de la Primera Plantilla.

"Cuando se pidió la información, se negaron a facilitarla, lo que incumple sentencias reiteradas del Tribunal Supremo respecto al derecho de información", ha subrayado Colsa, que ha apuntado que también se negó información sobre los ingresos y gastos de la tienda del Club, "lo que oculta un nefasta gestión".

Por otra parte, ha acusado a la Directiva del Racing de "mentir" sobre el exentrenador, Juan Carlos Unzue. "Reconocen que no tuvo nunca contrato y que, por tanto, AUPA tenía razón en su denuncia ante Trabajo. Es una auténtica desfachatez", ha enfatizado el portavoz.

Además, la respuesta a la pregunta sobre su valoración de la situación patrimonial de la empresa, de la que "culpan" a los administradores, es "gravísima", a su juicio.

"Han aprobado unas cuentas que sólo tiene dos salidas: o conducen al Racing a la liquidación o acometen una ampliación. Sin embargo, no han hecho ninguna de las dos, excusándose en la inseguridad jurídica, por lo que la única solución que hay es que los administradores respondan solidariamente del desequilibrio patrimonial", ha advertido Colsa, asegurando que si quieren seguir por esta vía "nos veremos en el juzgado y no nos temblará el pulso a la hora de exigir, si llega el caso, la disolución de la sociedad y las responsabilidades penales derivadas. Si el barco se hunde, será con las ratas dentro", ha remachado.

"Echa continuamente culpa a 'alguien', sin acusar expresamente, de intoxicar a la prensa. Por ejemplo, respecto a Sancho Michell y su sueldo, ¿Quizás se refiera al presidente de Cantabria?", se ha preguntado.

El representante de AUPA también ha denunciado que el Club se ha negado a mostrar el Libro de Registro de Socios, cuando "reconocen que entre todos ellos sólo tienen 10 acciones, concretamente José Campos"; que se eluden las respuestas sobre los incumplimientos estatutarios que derivaron en el nombramiento de Angel Lavín como presidente, "preocupándose más de la investigación de las filtraciones que de contestar la ilegalidad".

"Desconocen por completo la realidad de la estructura deportiva del Racing", como el número de internacionales, y "mienten" con respecto a los convenios que se mantiene con equipos de Cantabria. "Estos datos deberían haber sido facilitados por Isaac Gutiérrez, por lo que su mentira, a parte de su lamentable gestión, debe ser purgada con su cese inmediato".

Con todo, lo que mejor demuestra la "desvergüenza", a juicio de AUPA, es que reconocen que la Junta de mayo "no tenían que haberse computado las acciones de WGA porque no estaban inscritas en Registro Mercantil y que la candidatura de AUPA tenía que haberse presentado una impugnación, para posteriormente reconocer que WGA usó su mayoría para formar consejo".

"Este Consejo incumplió la ley al no presentarse los administradores a la Junta; incumplió los Estatutos en el quórum de asistencia; no facilitó información y negó la visión de documentos a los accionistas, representó con poderes de dudosa legalidad la mayoría de WGA, se jactó de los señores accionistas, acusó gravemente a accionistas de acometer actuaciones completamente falsas, suspendió una Junta sin tener motivos para ello, intentó continuar con la primera convocatoria obviando que era una segunda convocatoria, etcétera".

"Respecto a los poderes de WGA, todos ellos eran fotocopias sin la debida legitimación de ningún funcionario español. Y a esto le dio legitimación Berdejo, no sabemos en calidad de qué, lo que demuestra su felonía al Racing", ha señalado Colsa, que ha indicado que han pedido que se incorporen al acta.

Este Consejo, ha continuado, se "atrevió a afirmar" que había múltiples informes jurídicos que avalaban los cambios estatutarios cuando lo cierto, según el representante de AUPA, es que sólo había un escrito de adaptación a los parámetros mínimos de la ley, firmado por Berdejo y Ángel Lavín. "Que tome nota el Colegio de Abogados de lo que hace el director de la Escuela de Práctica Jurídica", ha comentado en relación a Berdejo.

En otro orden, AUPA ha expresado su adhesión a la demanda de los exjugadores del Racing y ha convocado al racinguismo a celebrar el centenario del equipo con una quedada el lunes 31 de diciembre en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, donde se pretende hacer un brindis multitudinario a las 13.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento