Los diputados de C-LM no cobrarán dietas en Plenos como los del Día de la Discapacidad o del Niño

Los diputados de Castilla-La Mancha no cobrarán dietas cuando asistan a plenos especiales como los del Día de la Discapacidad o la sesión por el Día de los Derechos del Niño, según ha adelantado este viernes el presidente del Parlamento, Vicente Tirado.

Los diputados de Castilla-La Mancha no cobrarán dietas cuando asistan a plenos especiales como los del Día de la Discapacidad o la sesión por el Día de los Derechos del Niño, según ha adelantado este viernes el presidente del Parlamento, Vicente Tirado.

Tirado se ha pronunciado así en una rueda de prensa para hacer balance del ejercicio parlamentario, donde ha indicado que la mayoría de los ciudadanos aprueban tanto esta medida de supresión de sueldos como la que se acometerá el año próximo para que se reduzca a la mitad el número de parlamentarios.

Actualmente, según han confirmado Europa Press fuentes parlamentarias, la Cámara autonómica acoge entre tres y cuatro plenos anuales de ese perfil, por cuya asistencia los parlamentarios no cobrarán la dieta de 150 euros establecida.

Preguntado por el recurso que el PSOE presentará al Tribunal Constitucional por la supresión de sueldos, ha indicado que los socialistas están "en su derecho", pero ha añadido que lo que se aprueba se trabaja "desde la legalidad".

"Está en su legítimo derecho el PSOE de intentar recurrir al Constitucional, cada uno establece las prioridades de su acción política", ha dicho, pero "el principio de la legalidad es básico para sustanciar cualquier iniciativa" en el Parlamento.

Reforma electoral

De otro lado, Tirado se ha referido a la reforma del Estatuto de Autonomía para modificar la Ley Electoral y reducir a la mitad el número de parlamentarios, que entrará en funcionamiento "dentro de dos años y medio" aunque se sustancie en el primer periodo de sesiones del próximo año.

Preguntado por la posibilidad de que la futura Ley Electoral salga adelante sin unanimidad, el presidente de las Cortes ha abogado por "trabajar el acuerdo, el consenso y el diálogo", de tal forma que la mayoría de las provincias decidan y se evite "el vicio" que tuvo la anterior ley electoral, permitiendo que ganase las elecciones quien las perdía.

Que salga fruto del acuerdo "no es solo un deseo", ha expresado Tirado, que ha advertido de que su voluntad es la trabajar para "hacer la mejor ley electoral, estable, justa y representativa", que podrá dejar la horquilla de parlamentarios entre "24 y 30" frente a los entre 47 y 56 de ahora.

Finalmente, ha reconocido que no renuncia a acometer una nueva reforma del Reglamento de la Cámara "para profundizar en la estabilidad democrática", convencido de que "las cosas que funcionan bien hay que ir renovándolas".

Aunque no ha detallado en qué sentido iría esa reforma, Tirado ha precisado que "las cosas que sean susceptibles de mejorar se tienen que hacer", siempre desde el "diálogo fluido" que actualmente se está dando tanto en la Mesa de las Cortes como en la Junta de Portavoces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento