Jokin Bildarratz, candidato a senador autonómico por el PNV

BILBAO, 28 EUROPA PRESS) El PNV ha propuesto al exalcalde de Eudel Jokin Bildarratz como candidato a senador autonómico, mientras que el PSE-EE propone al alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y EH Bildu ha registrado la candidatura del abogado Iñaki Goioaga Llano.

BILBAO, 28

Europa press)

El PNV ha propuesto al exalcalde de Eudel Jokin Bildarratz como candidato a senador autonómico, mientras que el PSE-EE propone al alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y EH Bildu ha registrado la candidatura del abogado Iñaki Goioaga Llano.

En próximos días, el Parlamento vasco deberá designar a los tres senadores autonómicos que, según parece, serán los tres que han propuesto las sensibilidades mayoritarias representadas en la Cámara autonómica.

La formación jeltzale, que tiene el mayor número de parlamentarios, sólo ha presentado un candidato, lo que propicia que los otros dos salgan elegidos.

Fuentes del PNV han informado a Europa Press que su grupo ha actuado, de esta forma, con el fin de "garantizar una representación lo más amplia posible de la sociedad" en la designación de los senadores.

De esta forma, la formación que lidera el Gobierno vasco, pretende realizar un ejercicio "de apertura" al resto de grupos parlamentarios, "sin más contraprestaciones" u otro tipo de acuerdos.

BILDARRATZ

Jokin Bildarratz Sorron, nació en la localidad guipuzcoana de Tolosa el 15 de marzo de 1963, fue alcalde de Tolosa y presidente de Eudel, Asociación de Municipios Vascos.

Además, es diplomado en Magisterio en la especialidad de Ciencias Naturales y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Después de trabajar en la docencia y de haber dirigido un centro escolar se dedicó al periodismo, siendo profesional del grupo Euskal Irrati Telebista (EITB).

Fue parlamentario vasco por el PNV desde el 27 de septiembre de 2001, cuando sustituyó a Josu Jon Imaz, hasta el 10 de diciembre del mismo año que fue reemplazado por Luke Uribe-Etxebarria. Formó parte como vocal de la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos; de la de Educación y Cultura; de la de Control Parlamentario a EITB; y de la de Mujer y Juventud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento