El PSOE reclama a Defensa que garantice el futuro de Santa Bárbara con el programa del vehículo blindado 8x8

La diputada autonómica del PSOE Clara Aguilera ha expresado este viernes el compromiso "rotundo y decidido" del grupo parlamentario socialista por Granada con la defensa de la factoría de Santa Bárbara y ha trasladado a los trabajadores las iniciativas de su formación para reclamar al Gobierno y al Ministerio de Defensa que garantice la continuidad de la fábrica de El Fargue a través de la adjudicación del programa del vehículo blindado 8x8.

La diputada autonómica del PSOE Clara Aguilera ha expresado este viernes el compromiso "rotundo y decidido" del grupo parlamentario socialista por Granada con la defensa de la factoría de Santa Bárbara y ha trasladado a los trabajadores las iniciativas de su formación para reclamar al Gobierno y al Ministerio de Defensa que garantice la continuidad de la fábrica de El Fargue a través de la adjudicación del programa del vehículo blindado 8x8.

En este sentido, ha afirmado que el PSOE ha puesto en marcha una batería de iniciativas parlamentarias en forma de proposiciones no de ley y preguntas orales, tanto en la Cámara andaluza como en el Congreso y el Senado, para conocer las verdaderas intenciones del Gobierno de España respecto a la fábrica. La diputada autonómica del PSOE ha recordado que el PP ya privatizó la empresa durante el Gobierno de Aznar y ahora, de no impedirlo, acabará provocando el cierre de la fábrica.

La parlamentaria socialista ha avanzado que el Parlamento andaluz ya ha aprobado, con la abstención del Partido Popular, una Proposición no de ley en la que insta al Gobierno, a través del Ejecutivo autonómico, a que adjudique a Santa Bárbara la producción de este blindado.

Este programa permitiría desarrollar, ha señalado Aguilera, una tecnología innovadora, que haría necesarias inversiones en nuevas instalaciones y en componentes tecnológicos que garantizarían el futuro de la factoría de El Fargue más allá del horizonte de 2013 que tiene con el programa actual, así como el mantenimiento de los empleos en Granada. De hecho, Aguilera ha advertido de que si no produce esta adjudicación o cualquier otra que facilite carga de trabajo, la fábrica de El Fargue se verá abocada al cierre a finales de 2013.

"De la ejecución del Programa 8x8 depende el futuro industrial y laboral de Santa Bárbara Sistemas, formada por un equipo humano e industrial que está avalado por años de experiencia", ha señalado Clara Aguilera, quien también ha incidido en el importante número de empleos indirectos que la factoría genera entre pequeñas y medianas empresas auxiliares. La parlamentaria ha indicado que para abordar estos programas, además de los componentes técnicos y económicos, es necesaria una dilatada experiencia en la ejecución de este tipo de vehículos, así como unas infraestructuras industriales y unos experimentados recursos humanos, unos requisitos que reúne Santa Bárbara.

Por su parte, Francisco Ruiz-Ruano, secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, ha valorado "muy positivamente las actuaciones puestas en marcha por el PSOE de Granada para conseguir la adjudicación del Programa 8x8" para la factoría granadina de Santa Bárbara. Esta concesión, según ha recordado Ruiz-Ruano, es imprescindible para la continuidad de Santa Bárbara en Granada, "al ser un programa estratégico, que asegura puestos de trabajo, que aporta nuevas tecnologías y que permitirá incrementar las exportaciones".

En concreto, según ha recordado el representante de UGT, el vehículo blindado 8x8 supondría para la fábrica de El Fargüe el aumento de un 30 por ciento de la carga de trabajo, es decir, 24.000 horas de trabajo al año durante cinco años, asegurando los actuales 160 puestos de trabajo. El programa actual que se desarrolla en las instalaciones de Santa Bárbara en Granada, el misil Spike, concluirá en 2013 y en la actualidad sólo supone el 35 por ciento de la producción.

El ugetista considera que "es imprescindible que el Ministerio de Defensa reactive un programa como el del vehículo blindado de ruedas 8x8 para la fábrica de pólvoras", ya que permitiría no sólo asegurar los puestos de trabajo para la fábrica de pólvoras, emblemática del sector del metal de Granada, sino que "evitaría un deterioro aún mayor del escaso tejido industrial de nuestra provincia, sector donde no se puede perder ni un solo puesto más de trabajo ni puede desaparecer ni una sola empresa más ", ha dicho Ruiz-Ruano.

El representante de UGT ha afirmado además "que el Ministerio de Defensa no puede poner como excusa el problema de la financiación para no apostar por el programa del vehículo blindado 8x8, ya que la empresa está dispuesta a retrasar el cobro dos años a partir de la primera entrega de vehículos".

Por último, el representante sindical ha anunciado una nueva ronda de contactos institucionales para seguir recabando más apoyos para el futuro de Santa Bárbara y de sus 160 trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento