Apag Extremadura Asaja pide para 2013 más presupuesto, fluidez en el crédito y limar la diferencias de precios

El presidente del Apag Extremadura Asaja, Manuel Laparra, ha pedido para el próximo año 2013 un "mayor presupuesto" para el sector agroganadero por parte de la administración pública; que haya fluidez en el crédito por parte de las entidades bancarias y que "por fin se limen las diferencias entre los precios" que cobra el agricultor y el que paga el consumidor.
Apag Extremadura Asaja
Apag Extremadura Asaja
EUROPA PRESS
Apag Extremadura Asaja

El presidente del Apag Extremadura Asaja, Manuel Laparra, ha pedido para el próximo año 2013 un "mayor presupuesto" para el sector agroganadero por parte de la administración pública; que haya fluidez en el crédito por parte de las entidades bancarias y que "por fin se limen las diferencias entre los precios" que cobra el agricultor y el que paga el consumidor.

Del mismo modo, ha pedido que se "vislumbre de forma favorable" la nueva política de la PAC 2014/2020 porque, según ha dicho, hay una "incertidumbre muy grande" al no estar aún fijados los presupuestos para ese período; así como que se destine a este sector "una parte importante" de los 240 millones de euros que debe percibir el Gobierno de Extremadura en concepto del impuesto de depósitos bancarios.

De este modo lo ha manifestado Laparra este viernes en Mérida, en una rueda de prensa para presentar un balance del año 2012 y las expectativas del sector agrario y ganadero para 2013.

Balance por sectores

Según ha explicado, 2012 ha sido un año "muy complicado y muy desigual para el campo extremeño", marcado por las condiciones climatológicas "muy adversas en el primer semestre", aunque ya en el segundo período ha mejorado y se presenta un otoño "muy bueno de cara al año que viene"; así como por los "recortes" de las administraciones o la "falta de liquidez" de las entidades bancarias.

Por sectores, Laparra ha indicado que en el caso del cereal la producción se ha visto "gravemente reducida", en torno a un 40%, por las condiciones meteorológicas, a pesar de que la superficie sembrada ha sido "similar" a la de 2011, pero que se ha visto "compensada en parte" a los agricultores con unos precios "más elevados".

En el viñedo, aunque la superficie plantada es similar a 2011, la producción también se ha visto reducida en un 40% respecto al año anterior, pero compensada por el incremento del precio de la uva y del vino.

En el caso del olivar ha habido una "reducción de producción" tanto en verdeo como en aceite, concretamente un descenso del 30% en la entrada de aceituna; y respecto al aceite, aunque aún es pronto porque se está terminando la recolecta, "se cree que la reducción será como mínimo del 50%", aunque también subirá el precio.

Asimismo, ha apuntado que la campaña del tomate ha sido "muy buena", ya que las temperaturas veraniegas han sido suaves y el rendimiento "ha mitigado la reducción de superficie"; del mismo modo que una "muy buena campaña para el maíz", con rendimientos "muy elevados" en torno a 15.000 kilos por hectárea y precios superiores respecto a 2011.

Respecto al arroz, Laparra ha señalado que también ha tenido una "muy buena campaña, con rendimientos superiores" y una media de 7.500 kilos por hectárea, aunque aún "no se sabe nada de los precios"; mientras que la apicultura ha sufrido una "cosecha muy mala" debido a las inclemencias meteorológicas, pero con un "precio histórico" de venta de la miel en torno a unos tres euros.

OVINO,

Bovino y caprino

En su intervención, ha subrayado que los censos en ovino, bovino y caprino "se han mantenido respecto a la campaña anterior" y con unos precios de venta "aceptables", sin embargo el coste de los insumos ha sido "muy desproporcionado" debido a la "gran sequía" de otoño y primavera, que ha marcado los costes de producción de la ganadería extensiva "porque prácticamente no habido pastos".

Además, ha lamentado que la "crisis por la que atraviesa el sector del porcino ibérico se refleja en sus producciones", de ahí una disminución de los censos en torno al 20%, pero "amparados por la Norma de Calidad".

Aunque ha remarcado que ha "subido algo" el precio de la arroba de montanera, el ibérico "posiblemente sea el sector que peor lo está pasando", mientras está "muy a la expectativa" de la nueva Norma de Calidad, "para que salga lo más favorable posible para los intereses del porcino ibérico extremeño".

Para cerrar el balance anual, Laparra ha destacado que los aspectos "más negativos" en lo referente a las administraciones públicas pasan por los "recortes presupuestarios".

Por contra, ha resaltado como "aspectos positivos" que los pagos se están efectuando "con mayor normalidad que en años anteriores a pesar de una situación económica extrema", así como el "esfuerzo" del Gobierno de Extremadura por cofinanciar el Programa de Desarrollo Rural 2007/2013 "que estaba olvidado".

Seguros agrarios

Por último y preguntado por la prensa acerca de la partida que se destinará a seguros agrarios de los 240 millones del impuesto a depósitos bancarios, Laparra ha señalado que desde Apag Extremadura Asaja se han mantenido "constates reuniones" con el Ejecutivo autonómico.

Así, ha indicado que "parece ser que se va a pagar la partida que se debe a Agroseguros de años anteriores", unos 8,5 millones, y que "al parecer se podría habilitar una pequeña partida" para seguros agrarios de entre "dos y tres millones", aunque sí ha abogado por "priorizar" porque "no va a haber para todos los seguros que se venían cubriendo".

"En definitiva, esperamos que el Ejecutivo regional busque el dinero de donde sea porque los seguros deben continuar dada su importancia para el sector", ha concluido Laparra, que ha estado acompañado por Ana Demesa, directora técnica de Apag Extremadura Asaja; Gabriel Hidalgo, vicepresidente 1º; y Félix Corbacho, vicepresidente 2º.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento