El sábado finaliza el hormigonado de la losa inferior del sótano del Centro Botín

Las obras del túnel avanzan a buen ritmo
Obras del Centro Botín
Obras del Centro Botín
EUROPA PRESS
Obras del Centro Botín

Los trabajos de hormigonado de la losa inferior del sótano del edificio del Centro Botín, diseñado por el arquitecto Renzo Piano, han comenzado esta madrugada y está previsto que finalicen mañana sábado.

En estos trabajos, que discurren paralelos a las obras del túnel para soterrar el tráfico, trabajan unos 25 operarios y 30 camiones hormigonera, que realizarán entre 200 y 300 viajes para verter los 2.200 metros cúbicos de hormigón que requiere la estructura y para lo que lo participan tres plantas de fabricación en pleno funcionamiento.

Esta actuación se engloba dentro de la estructura del sótano del edificio, cuya ejecución comenzó a mediados de julio de 2012 con los muros de pantalla perimetrales. Posteriormente se procedió a la excavación y vaciado del sótano, paralelamente a la colocación del sistema de acodalamiento o puntales de sostenimiento. Además, se realizó la limpieza interior de pantallas, descabezado, conexiones y armado de losa.

Todas estas actuaciones se están desarrollando a buen ritmo y dentro de la planificación prevista. El presidente de la Fundación Botín y del Banco Santander, Emilio Botín, ha visitado las obras y está puntualmente informado de las mismas, como también lo está el arquitecto genovés, quien no ha acudido a ver cómo marchan los trabajos aunque sí lo ha hecho su equipo.

En este sentido, en una visita técnica a las obras para la prensa, desde la Fundación Botín se ha asegurado que se mantienen los plazos de ejecución previstos, tanto para el Centro de Arte y Cultura, que se inaugurará en junio de 2014, como para el túnel, que también estará concluido en 2014.

El vertido del hormigón, que ha comenzado a las seis de la madrugada de este viernes y se parará a mediodía para continuar el sábado con el mismo horario, se realiza a través de tres camiones autobomba y cuenta con la participación de más de 20 operarios.

Previo al hormigonado, se ha procedido al montaje de la armadura de dicha losa, para lo cual se han empleado más de 300.000 kilos de acero y han intervenido más de 25 operarios, entre personal de obra y taller, así como diversa maquinaria auxiliar (grúas móviles, grupo de soldadura, taladros de perforación, bombas de achique, etcétera).

Para el hormigonado de la losa se utilizarán diversos vibradores de hormigón. Por último, y de cara al control de calidad seguido en las obras, está prevista, para esta losa, el moldeo (y posterior rotura) de unas 260 probetas de hormigón, que servirán para garantizar la calidad de la ejecución.

Una vez realizados los trabajos de hormigonado de losa de fondo, los esfuerzos se concentrarán en realizar la estructura interior del sótano e instalaciones, y el cimbrado, para la posterior ejecución de la losa superior del sótano.

Cuando finalice la estructura del sótano comenzarán los trabajos de la estructura metálica (febrero de 2013) que se prolongarán hasta el verano, fecha en la que está previsto que comience la realización de la envolvente y cerramientos del edificio (julio 2013), así como las instalaciones. La cubierta cerámica comenzará en el mes de octubre de 2013, cuando también se iniciarán los trabajos en el interior. La fecha de inauguración se mantiene en junio 2014.

La Fundación Botín destinará 77 millones de euros a su edificación, la mayor inversión privada en una infraestructura cultural en España. La construcción esta a cargo de OHL-Ascan y la gerencia y dirección de ejecución de obra a Bovis Lend Lease.

Su apertura esta prevista para junio de 2014. La Fundación Botín ha comprometido un presupuesto anual de 12,5 millones de euros para el mantenimiento y el desarrollo de actividades en el Centro, basado en un innovador programa educativo que potenciará la creatividad a través del arte.

En cuanto a la ejecución del túnel para soterrar el tráfico, los trabajos continúan a buen ritmo, en paralelo a las obras del edificio. En la actualidad se están realizando las pantallas de contención, que se han ejecutado al 40%. Se prevé su finalización en marzo de 2013, cuando se acometerá la excavación. Se intentará durante la obra minimizar los problemas de tráfico, manteniendo en la medida de lo posible siempre dos carriles (uno en cada sentido).

PROYECTO

El primer objetivo del proyecto es unir el centro de Santander con la Bahía, hasta ahora separados por un parking. Gracias a un túnel de más de 200 metros, se dobla la actual extensión de los jardines de Pereda, y se acerca Santander al mar. El edificio "levitará" sobre el terreno y su cota será de un máximo de 20 metros.

En el diseño, la ligereza ha sido la principal búsqueda del arquitecto. El edificio se asienta sobre unas columnas para no quitar las vistas de la Bahía y dejar pasar la luz. Una de las mayores innovaciones técnicas del proyecto, que dotará al Centro Botín de un carácter especial, es el revestimiento del edificio con 360.000 piezas de cerámica. Serán como poros por donde "la piel pueda respirar", de piezas planas en la parte inferior, que se abombarán en los laterales y en su camino hacia la cubierta se irán hinchando hasta abrirse.

Todo para aprovechar la luz que llega de arriba para iluminar los espacios de arte, y la que llegará por abajo, reflejada en el agua, para dar luz a las nuevas plazas cubiertas que el edifico generará.

El edificio se distribuye en dos volúmenes, uno para el arte y el otro para la educación, conectados por un juego de pequeñas plazas y pasarelas que el arquitecto llama "pachinko" ("Pinball" en japonés). El Pachinko será un espacio público que llenará de vida el edificio y servirá, a la vez, como distribuidor exterior del Centro (en algunos detalles, recuerda al juego de ascensores y escaleras exteriores del Centro Pompidou).

El Centro dispondrá de 2.500 m2 para exposiciones, un espacio multifuncional para 300 personas, y espacios educativos y sociales. En planta baja sólo se ocuparán 350 m2 que se destinarán a un espacio social, abierto, que incluirá zonas de estar, restaurante y cafetería, y tienda. Las paredes de la planta baja serán de cristal y las instalaciones estarán en el sótano, para que en todo momento se puedan disfrutar las vistas de la Bahía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento