Las familias gastan 822 euros por alumno en los colegios públicos y 3.627 en los privados

Las familias gastan 822 euros por alumno en los colegios públicos y 3.627 en los privados

Alumnos en un colegio
Alumnos de Secundaria levantan la mano en clase. (GTRES)
  • El gasto en un colegio privado es más de cuatro veces superior al del público.
  • Una familia gasta 3.627 euros en la enseñanza privada por 822 en la pública.
  • El 68,6% de los estudiantes acudieron a aulas de enseñanza pública, mientras que el 18,4% lo hizo en privadas concertadas y el 13% en no concertadas.

Los hogares gastan en bienes y servicios relacionados con los estudios 13.142 millones de euros (1.319 euros por estudiante), según la encuesta del INE sobre el curso 2011/12, en la que se especifica que el gasto familiar anual por alumno en colegios públicos es de 822 euros frente a 3.627 euros en los privados.

La enseñanza universitaria es la que genera un mayor gasto por alumno

La Encuesta sobre el Gasto de los Hogares en Educación del curso pasado, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, también señala que los hogares españoles invierten por alumno en las aulas privadas concertadas 1.549 euros.

Estos datos suponen que entre los cerca de 10 millones (9,96 millones) de alumnos en el curso 2011-12, el 42,7 % del gasto en enseñanza reglada lo efectuaron los estudiantes que cursaron sus estudios en aulas de titularidad pública, el 21,6% los que estudiaron en aulas privadas concertadas y el 35,7 % restante los que lo hicieron en aulas privadas sin concierto.

Del total de estudiantes, el 68,6 % acudió a aulas públicas, el 18,4% a aulas privadas concertadas y el 13,0% a aulas privadas no concertadas.

La enseñanza universitaria, en la que no existe el concierto, es la que generó un mayor gasto por alumno, tanto en aulas públicas (1.339 euros por alumno), como en aulas privadas sin concierto (5.664 euros).

Y el 39,2 % del gasto total de los hogares en educación se destinó a las clases lectivas, es decir, tanto a las clases docentes como a las tasas académicas y a las enseñanzas complementarias de carácter voluntario.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1688628/0/familias-gastos/colegios-publicos/privados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios