El PP aprueba en solitario el presupuesto del Ayuntamiento de Burgos que asciende a 186 millones, 6 menos que en 2012

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado de forma inicial este viernes sólo con los votos del PP el Presupuesto municipal de 2013, que asciende a 186,5 millones de euros, frente a los 192 millones de euros del presente ejercicio.
Ayuntamiento de Burgos
Ayuntamiento de Burgos
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Burgos

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado de forma inicial este viernes sólo con los votos del PP el Presupuesto municipal de 2013, que asciende a 186,5 millones de euros, frente a los 192 millones de euros del presente ejercicio.

"Son unos presupuestos austeros, reales, sociales, inversores y de mantenimiento de la ciudad"; ha aseverado el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de destacar el carácter "complejo" de la elaboración de las cuentas, teniendo en cuenta el "durísimo contexto de crisis económica".

En este sentido, ha explicado que las cuentas se han diseñado pensando en el objetivo de la "estabilización" económica en el horizonte de 2015, por lo que se ha hecho un "esfuerzo importante" en la reducción del gasto corriente, a la vez que se ha fijado una contracción de la deuda municipal en 16,8 millones de euros.

La oposición al completo ha calificado las cuentas de "irreales" y ha asegurado que las cifras vinculadas a ingresos están "infladas", al considerar que las previsiones del equipo de Gobierno local "no se ajustan a la coyuntura económica actual".

Por un lado, la concejal socialista, Carmen Hernando, ha señalado que se trata de unos presupuestos "tardíos, injustos e insolidarios", a la vez que ha asegurado que se encuentran "lastrados" por la elevada deuda de las arcas municipales.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por la "fuerte" reducción de las partidas asignadas a los Servicios Sociales, cuya asignación desciende en 5,2 millones de euros, pasando a representar el nueve por ciento del conjunto presupuestario, frente al doce por ciento del presente ejercicio.

Además, ha condenado la "falta de interés" del Grupo Municipal del PP para fomentar el empleo, puesto que las partidas para tal fin se reducen un catorce por ciento, por lo que ha instado al alcalde, Javier Lacalle, ha que realice un "esfuerzo" en materia de contratación, respaldando de este modo a los desempleados.

Por su parte, el portavoz de UPyD, Roberto Alonso, ha mostrado su rechazo a unas cuentas "poco realistas", al considerar que "están muy lejos de lo que necesitamos los burgaleses" y se basan en una "política errónea", que se aleja de la "dolorosa" situación actual.

Finalmente, el portavoz de IU, Raúl Salinero, ha asegurado que se trata de unos presupuestos que "atentan contra lo público" y sólo respaldan "el interés y el clientelismo" del PP, sin atender los más necesitaros y dejando de lado a muchas entidades sociales, que prestan un servicio esencial en la ciudad.

El Presupuesto municipal de 2013 se ha aprobado con los votos a favor del PP, en contra de PSOE y UPyD y la abstención del único representante de IU, que ha decidido abandonar la sesión plenaria, tras manifestar que se encuentra "asqueado de la actitud del equipo de Gobierno local, que no quiere ser ayudado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento