Teléfono de la Esperanza atiende casi 12.000 llamadas en 2012, 9,5% más que el pasado año por aspectos económicos

Destaca el incremento en el departamento de psicología de personas que asisten con problemas de depresión, ansiedad y estrés

El Teléfono de la Esperanza de Murcia ha atendido durante este año un total de 11.989 llamadas, lo que supone un 9,5 por ciento más en el número de personas atendidas por teléfono en relación a 2011. Destaca el dato de que el 65 por ciento de estos usuarios indican que el aspecto económico es el que más les preocupa y genera más fuente de insatisfacción personal y familiar (72 por ciento hombres y 28 por ciento mujeres).

Del total de atendidos, 7.104 fueron mujeres, con edades comprendidas, mayoritariamente, entre 31 y 55 años (52,3 por ciento; y 4.885 de hombres, de entre 33 y 53 años (49,7 por ciento).

Los hombres creen que han fracasado y se sienten avergonzados por haber perdido el empleo (32 por ciento) o sus relaciones sociales han desaparecido o se han reducido considerablemente (67 por ciento), según el informe del Teléfono de la Esperanza.

A nivel emocional, los llamantes al Teléfono de la Esperanza indican que se sienten o mucho más irascibles y menos afectivos el 41 por ciento de los hombres y el 27 por ciento de las mujeres; o con depresión y abatimiento (29 por ciento de los hombres y el 15 por ciento de las mujeres).

La soledad se encuentra en el 13 por ciento de los hombres y 9 por ciento de las mujeres. Mientras que el 19 por ciento de los nuevos usuarios del Teléfono han manifestado que su situación económica es "asfixiante" y, de estos, el 2 por ciento ha expresado, directa o indirectamente, que "no saben si merece la pena seguir viviendo así".

Por último, un 9 por ciento de los usuarios, aunque no sufren directamente la crisis, dicen "sentirse agobiados por si esta situación puede llegar a ocurrirle a ellos".

Asesoramiento profesional en sede

La media de entrevistas que se concede a cada persona que solicita la ayuda es en del departamento de Psicología, 2,86 entrevistas; Psiquiatría, 2,01 entrevistas; Orientación Familiar, 3,99 entrevistas; y Jurídico, 1,20 entrevistas.

Los profesionales de estos departamentos han dedicado en su tarea de atención personal durante este año 4.413 horas. En el año 2012, ha habido un notable incremento en el departamento de psicología de personas que asisten con problemas de depresión, ansiedad y estrés.

En las personas que solicitan ayuda por problemas de pareja o familia, hay una tendencia, de 3 a 1, a que asista uno de los dos cónyuges, generalmente la mujer. El porcentaje de mujeres que demandan ayuda en entrevista personal es del 62,3 por ciento, frente al 37,7 por ciento de los hombres.

Talleres para crisis específicas

Aumenta en un 54 por ciento el número de cuidadoras que solicitan participar en talleres para recuperar o mejorar su equilibrio emocional.

Los talleres dedicados a las personas que ejercen de cuidadores de familiares dependientes han visto incrementado el número de asistentes en un 54 por ciento en relación a 2011.

También ha aumentado el número de participantes en los talleres destinados a personas que no son capaces de encajar una separación afectiva (39 por ciento); así como los dirigidos a personas que tienen dificultades en saber integrar una enfermedad física 21 por ciento. En Navidad, más de 50 personas asisten a diario al programa Navidad.

Programas de salud emocional

Asimismo, cuatro de cada diez personas indican que no tienen una buena salud emocional. Más de 3.200 murcianos se han beneficiado en 2012 de los programas de salud emocional impartidos por el Teléfono de la Esperanza.

El área de salud emocional continúa siendo una de las bases sobre la que se sustenta el quehacer diario del Teléfono de la Esperanza, por lo que supone de contribución al bienestar de las personas que realizan cualquiera de los programas que forman parte de la misma.

Un 37 por ciento de los beneficiarios directos son padres y madres preocupados por conseguir destrezas y habilidades que sirvan para mejorar como "educadores" y, también, las relaciones con sus hijos. A ellos se dirige el curso "Educadores, hoy". En las distintas localidades de la Región han funcionado 67 grupos de "desarrollo personal", de los que se han beneficiado más de 600 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento