El 30% de los fumadores españoles quiere dejar el tabaco

  • En España hay 11 millones de fumadores, el 20% de la población.
  • La prevalencia del tabaquismo en España ha aumentado un 0,5% a pesar de la entrada en vigor en 2010 de la Ley Antitabaco.
  • El tabaco se cobra en España más de 50.000 vidas al año.
Fumadores en la puerta de un bar.
Fumadores en la puerta de un bar.
EFE
Fumadores en la puerta de un bar.

En España hay 11 millones de fumadores, lo que supone que más del 20% de la población española fuma. Son datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que asegura que el 30% de estos 11 millones de españoles desearía dejar el hábito tabáquico.

Tras la realización de diversos estudios de investigación, se ha visto que la prevalencia de tabaquismo en España ha aumentado un 0,5% a pesar de la entrada en vigor en 2010 de la Ley Antitabaco. Según los expertos de SEPAR, el tabaquismo es el principal problema de salud de la sociedad y consume muchos recursos sanitarios.

El tabaco se cobra en España más de 50.000 vidas al año, por lo que "está considerado como un factor de riesgo cardiovascular clave debido a su elevado impacto en el desarrollo de patologías cardiovasculares", asegura el neumólogo experto en Tabaquismo y Vicepresidente de SEPAR, el doctor Juan Antonio Riesco.

Entre estas patologías, el especialista señala al infarto de miocardio, además de resaltar otras patologías, como el cáncer o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Según el doctor, "la decisión más saludable que un fumador puede tomar en toda su vida es abandonar el consumo de cigarrillos, independientemente de su edad". Los tratamientos para dejar el tabaco representan una óptima relación entre el coste y el beneficio.

Sin embargo, antes de ello es necesario contar con un diagnóstico correcto, tras el cual se considera fundamental un tratamiento adecuado, ya que "esto puede incrementar la eficacia del abandono hasta cinco ó seis veces más que si el paciente lo hace por su cuenta", subraya.

A la hora de decidir abandonar el hábito tabáquico, el experto de SEPAR manifiesta que el médico de Atención Primaria "puede hacer el abordaje y diagnóstico del problema, pero también puede derivar al paciente a consultas monográficas de tabaquismo". De cualquier forma, reconoce que es un proceso "complicado" debido a barreras como el síndrome de abstinencia, la irritabilidad, la falta de concentración y la ansiedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento