Cospedal niega que las reformas estén desgastando al PP y apela a los resultados electorales autonómicos

Asegura que los ciudadanos "han entendido que la situación era tan grave" que había cosas que tenían que hacer "sí o sí"

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha negado este viernes que las reformas emprendidas por el Gobierno y no incluidas en su programa electoral estén desgastando políticamente al PP y ha apelado a los últimos resultados del partido en las elecciones autonómicas.

Al ser preguntada sobre qué grado de desgaste está soportando el PP a la vista de que las reformas contradicen su programa electoral, Cospedal ha contestado en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, que "lo único" que su partido tiene "contrastado" es que en las últimas elecciones autonómicas que se han celebrado "no ha tenido unos malos resultados", sino "todo lo contrario".

"Hemos tenido una mayoría absoluta en Galicia mucho mayor que las que tuvimos anteriormente; hemos tenido el mejor resultado de nuestra historia en Cataluña; prácticamente igual que el que teníamos en el País Vasco; en la cuestión asturiana, todo el mundo sabe que hubo un problema de fricción del partido especial; y hemos ganado por primera vez las elecciones en Andalucía", ha argumentado.

Por lo tanto, ha destacado que "es verdad que cuando uno tiene que tomar medidas que van, incluso, en contra de lo que había dicho desgasta políticamente", pero ha agregado que, en su opinión, "los ciudadanos han entendido que la situación era tan grave que había cosas que había que hacer sí o sí". "El Gobierno, y lo dijo desde el primer momento Mariano Rajoy, no quería subir los impuestos, pero cuando uno se encuentra con una desviación del déficit de más de 30.000 millones de euros sólo puede hacer dos cosas: recortar los gastos e incrementar los ingresos", ha señalado.

Así, ha insistido en que "para incrementar los ingresos ante una situación perentoria de emergencia hubo que subir los impuestos" y ha recordado que Rajoy "se ha comprometido a que cuando la situación vuelva al equilibrio que tiene que tener se producirá la bajada de impuestos".

"Ese es un compromiso de este Gobierno. Eso no es cómodo para ningún partido político, pero si uno lo hace con responsabilidad, los ciudadanos entienden que se está actuando en beneficio del interés general y no en el del propio partido, lo que a la larga también tiene su rentabilidad política", ha remachado. Además, ha señalado que "a un gobierno se le juzga por lo que hace con lo que ha recibido" y ha vuelto ha subrayar que el Ejecutivo de Rajoy ha recibido la "peor herencia económica de la historia reciente de España".

"se está intentando un consenso con el psoe"

Sobre la reforma del sistema judicial, ha apuntado que "todavía no está ultimada" por ejemplo "en la forma de elección de los miembros del Consejo General Poder Judicial" y ha comentado que "se está intentando un consenso". "De ahí que el Gobierno del PP quizás no pueda plasmar íntegramente su programa, porque se está intentando un consenso con el PSOE para que sea una mejor reforma", ha indicado.

En relación con las pensiones y la subida del IVA, la 'número dos' del PP ha dicho que "se estuvo esperando hasta el último momento para ver si era posible no tocar las pensiones". "Cuando no ha habido más remedio, a diferencia de lo que hizo el Gobierno anterior, se han revalorizado. No se han congelado como hizo el PSOE. Pero se han revalorizado en un 2 por ciento para el 74 por ciento de los pensionistas y para el resto el 1 por ciento, no con arreglo al IPC eso es absolutamente cierto", ha apostillado.

"Y algo parecido pasó con el IVA. Esta es la pura verdad", ha manifestado, al tiempo que ha asegurado que "un desvío del déficit tan importante, que supone un lastre muy importante en la economía" ha hecho que el Gobierno haya tenido que tomar "medidas que es verdad que no estaban en el programa electoral". "El Gobierno tiene la voluntad de reponer a su sitio", ha remachado.

Reforma de la administración local

Por otra parte, Cospedal ha defendido que la reforma de la Administración Local tiene que ir encaminada a "delimitar un marco claro" de cuáles son las competencias de los ayuntamientos para evitar que se produzcan "duplicidades" y "medios destinados a las mismas cosas ejercidos por distintas administraciones". "Todo eso tiene que tener una solución y este es el momento, un momento de crisis, para abordarlo", ha opinado.

En este sentido, ha esperado que la reforma se lleve a cabo "con el acuerdo del PSOE" porque "aquí una cuestión partidista no puede entorpecer una de las reformas más importantes que tiene pendientes la democracia española".

Sobre si el PP está encontrando en sus filas más resistencia de la esperada al recorte drástico del gasto y las capacidades de las comunidades autónomas, Cospedal ha afirmado que "cuando hay recortes no le gusta a nadie, ni a los ciudadanos ni a los gestores de lo público", pero ha añadido que "no hay un sistema de enfrentamiento ni resistencias reales y fuertes porque todo el mundo entiende que tal y como vienen funcionando las administraciones teníamos un sistema que era insostenible".

"En muchas CCAA, prácticamente en todas, se había iniciado desde hace tiempo una especie de carrera para ver quién prestaba más servicios aunque no fueran servicios u obligaciones necesarias para prestar a los ciudadanos. De tal manera que, auténticos privilegios de los que disfrutábamos los ciudadanos, se estaban viendo ya como derechos adquiridos, cuando eran privilegios. Yo creo y así lo he percibido en el ámbito de mi partido que todo el mundo está muy concienciado de que hay que hacer ajustes importantes", ha clarificado.

Finalmente, ha manifestado que para que socialistas y 'populares' puedan alcanzar pactos de Estado como el de la reforma de la Administración Local primero "el PSOE tiene que aclararse, decir a donde quiere ir y saber a donde va" porque hoy "no tiene un auténtico proyecto para España ni de Estado ni de modelo territorial ni económico ni social".

"Si el PSOE se aclara en vez de romperse, porque es muy importante tener una oposición con la que cerrar grandes pactos de Estado y llegar a acuerdos, creo que a los españoles les vendría muy bien. En este sentido el PP ahí va estar para ayudar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento