Compromís pide al Consell que intermedie para conseguir un acuerdo en los salarios del sector azulejero

Compromís ha pedido al Consell, a través de una Proposición No de Ley (PNL), que intermedie para conseguir un acuerdo en los salarios del sector azulejero, según consta en el escrito --firmado por Josep María Pañella y Mònica Oltra-- facilitado por el grupo político.
Mónica Oltra
Mónica Oltra
EUROPA PRESS
Mónica Oltra

Compromís ha pedido al Consell, a través de una Proposición No de Ley (PNL), que intermedie para conseguir un acuerdo en los salarios del sector azulejero, según consta en el escrito —firmado por Josep María Pañella y Mònica Oltra— facilitado por el grupo político.

En el escrito se concreta que el sector cerámico es "vital" para la economía de las comarcas de Castellón, y ha sido "especialmente golpeado" por la crisis, fundamentalmente por su vinculación a la construcción, donde se han perdido el 40 por ciento de los puestos de trabajo.

Actualmente —agrega—, aunque las exportaciones han crecido un 12 por ciento, la patronal, "con el argumento de la competitividad", se niega renovar el convenio colectivo. Esto "condena a los trabajadores a negociar nuevos convenios empresa por empresa, o bien directamente trabajador con empresario, lo que implicaría una pérdida significativa de poder de negociación para los asalariados".

Asimismo, en la PNL se expone que las pretensiones de la patronal son "la congelación de salarios sin tener en cuenta el IPC, la intención de reducir sobre un 80 por ciento el plus de peligrosidad, la penosidad y toxicidad, flexibilización horaria con la eliminación del límite de 40 horas semanales y la desaparición de complementos no aparecidos en tablas".

Por estos motivos, los trabajadores del sector secundaron la huelga de los días 11, 12 y 13 de diciembre, y "lo volverán a hacer en el caso de no llegar a ningún acuerdo el próximo mes de enero", se detalla en el escrito.

Ante esta situación, Compromís ha presentado una PNL para que las Corts insten al Consell a ejercer las funciones que le están asignadas, de acuerdo con las disposiciones del artículo 80 del Estatuto de Autonomía, para que pueda llegarse a un acuerdo entre patronal y sindicatos "por un convenio digno y justo para el sector de la cerámica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento