La Rioja alcanzó el 63,7 por ciento de ocupación en noviembre en campings

La Rioja alcanzó el 63,7 por ciento de ocupación en noviembre en campings, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 4,7 millones el pasado mes de noviembre, lo que supone un descenso del 0,2 por ciento con respecto a hace un año.
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La Rioja alcanzó el 63,7 por ciento de ocupación en noviembre en campings, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 4,7 millones el pasado mes de noviembre, lo que supone un descenso del 0,2 por ciento con respecto a hace un año.

Con esta caída las pernoctaciones extrahoteleras suman dos meses en negativo tras descender un 1,5% el pasado mes de octubre, después de registrar un leve repunte del 0,1% en septiembre.

Este descenso en el undécimo mes del año se debe principalmente a la bajada de las pernoctaciones de los no residentes (-0,4%), mientras que las de los residentes se incrementaron un 0,2%.

La estancia media aumentó un 0,2% en noviembre con respecto al mismo mes de 2011, situándose en 6,5 pernoctaciones por viajero.

Durante los once primeros meses de 2012, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros descendieron un 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por categorías.

Las estancias en apartamentos turísticos disminuyeron un 0,8% en noviembre, con una caída de los residentes de un 6,8% y un crecimiento del 0,1% de los no residentes. Por este motivo, la estancia media se contrajo levemente (-1,4%), hasta las 7,9 pernoctaciones por viajero.

En noviembre se ocuparon el 33,6% de las plazas ofertadas, un 2,5% menos que en el mismo mes de 2011. El grado de ocupación en fin de semana se situó en un 35,6%, con un aumento del 1,7%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 87% del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 917.509 millones de pernoctaciones, un 1,5% menos que en noviembre del año anterior, seguido del mercado alemán, con 505.030 pernoctaciones, un 11,2% menos que un año atrás.

Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, que descendió sus pernoctaciones un 3,9%, y Andalucía, con un 10,1% más, siendo Canarias la región que presentó el mayor grado de ocupación, con el 75,3% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con más de un millón de pernoctaciones y una ocupación del 83,6%. Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Arona y Mogán.

En casas rurales suben un 10,6%.

Por su lado, los campamentos turísticos registraron en el mes de noviembre una subida anual del 0,8%, mientras que los alojamientos de turismo rural aumentaron su nivel de pernoctaciones un 10,6%.

Las pernoctaciones de residentes en campings aumentaron un 6,5%, mientras que las de no residentes descendieron un 1,7%. Se ocuparon el 31,9% de las parcelas ofertadas, un 1,3% menos, y el grado de ocupación de fin de semana alcanzó el 33,6%, con un descenso interanual del 2%.

La Comunidad Valenciana fue el destino preferido para acampar, con 346.406 pernoctaciones, un 5,5% más. El mayor grado de ocupación en campings se alcanzó en La Rioja, con el 63,7% de las parcelas ofertadas.

Por zonas, Costa Brava fue la opción mayoritaria, con 201.347 pernoctaciones y una ocupación del 60,5% de las parcelas ofertadas. Benidorm, Cartagena y Mazarrón fueron los puntos turísticos que concentraron mayores pernoctaciones.

En cuanto a los alojamientos de turismo rural, éstos presentaron un aumento anual del 10,6% en noviembre. Las pernoctaciones de residentes subieron un 11,8% mientras que las de no residentes repuntaron un 4%.

La ocupación en casas rurales alcanzó el 9,7% de las plazas, lo que supone un aumento anual del 7,5%. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 21,9%, con una subida del 8,6%.

Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 88.848 pernoctaciones, un 12,1% más que en noviembre de 2011, mientras que Islas Baleares alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 25,1% de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, el Pirineus es el principal destino, con 19.157 pernoctaciones, aunque fue el Parque Nacional del Teide el que alcanzó la mayor ocupación, el 34,6% de las plazas ofertadas.

Los precios aumentan un 0,2%

En apartamentos.

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró en noviembre un leve incremento del 0,2%, lo que supone 0,5 puntos porcentuales más que la del mes precedente. La tarifa touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso (62,1%), aumenta un 0,7%.

Por su parte, el índice de precios de campings registró una subida del 0,8% respecto a octubre de 2011. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (50%), aumentó un 0,9%.

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