El FEGA destaca que el acuerdo europeo de la PAC "aleja el fantasma" de la tasa plana

El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha destacado este miércoles que mediante el acuerdo europeo de la Política Agraria Común (PAC) "se aleja el fantasma" de la tasa plana.
Jornadas sobre la reforma de la PAC.
Jornadas sobre la reforma de la PAC.
EUROPA PRESS/ASAJA-SEVILLA
Jornadas sobre la reforma de la PAC.

El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, ha destacado este miércoles que mediante el acuerdo europeo de la Política Agraria Común (PAC) "se aleja el fantasma" de la tasa plana.

Así lo ha señalado en su ponencia sobre 'la reforma de la PAC, un acuerdo para un horizonte 2020', dentro de la jornada sobre 'La reforma de la PAC, un acuerdo para un horizonte 2020', organizada por Asaja-Sevilla y el Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM), en colaboración con UNICEF.

Miranda ha asegurado que el nuevo acuerdo ha permitido corregir una propuesta inicial "muy lesiva" e introducir elementos de flexibilidad para adaptarla a España. En este sentido, ha recordado que se ha logrado "alejar el fantasma" de la tasa plana. "Había que pasar de unas ayudas en base a referencias históricas a un modelo regional sin llevarnos por delante sectores productivos".

Así, ha apuntado algunos de los logros que España ha conseguido para el nuevo acuerdo, como haber eliminado de la distribución de ayudas a superficies que no se dedicaban a la actividad agrícola y ganadera para evitar trasvases de fondos o que el 'greening' sea proporcional al nivel de ayudas que se cobre y lo reciban 'per se' los cultivos permanentes, como el olivar.

El presidente del FEGA ha asegurado que ahora es el momento de la negociación interna, para lo que se ha logrado rebajar al 60 por ciento el porcentaje para la convergencia. Asimismo, Miranda ha informado de que se ha incluido una cláusula de salvaguarda para que nadie pierda más del 30 por ciento de sus ayudas actuales.

En cuanto a cómo se aplicará la reforma en España, Miranda informó de que se hará mediante un sistema de regionalización compatible con el modelo español, que tenga en cuenta sus particularidades. Así, explicó, se delimitarán entre 20 y 40 comarcas agrarias, como delimitación geográfica de partida, y dentro de ellas se distinguirán las tierras de regadío, secano, pastos y los cultivos permanentes.

Finalmente, ha lanzado una mirada de optimismo hacia los próximos años y ha recordado que se han logrado minimizar los trasvases de importes entre beneficiarios y se ha evitado la "catástrofe" que se venía encima con la propuesta de la Comisión.

"enorme diversidad"

A continuación, ha intervenido el responsable de negocios de BASF Agro en España, Miguel Suárez-Cervieri, quien ha destacado la enorme diversidad de la agricultura española y su enorme potencial productivo, así como el esfuerzo que desde su empresa se viene haciendo para reivindicar el importante papel que desempeña el agricultor en la sociedad como productor de alimentos.

La última conferencia del encuentro ha sido ofrecida por la directora de la Fundación Antama, Soledad de Juan Arechederra, quien ha disertado sobre la evolución de la biotecnología agraria en el mundo, destacando el fuerte incremento experimentado por esta tecnología al servicio de los agricultores y de la sociedad en los últimos años, en los que la superficie mundial dedicada a los cultivos biotecnológicos supera los 170 millones de hectáreas con un saldo medioambiental muy favorable por la reducción en el uso de fitosanitarios, la reducción de las emisiones de CO2 e incluso la reducción general de superficie cultivada derivada de los mayores rendimientos de producción por hectárea.

Por último, en la jornada se ha ofrecido un merecido homenaje a Jaime Loring Miró, miembro de ICAM, fundador de ETEA, el gérmen original de la Universidad Loyola, y uno de los impulsores de la Política Agraria Mundial (PAM). El consejero de Agricultura, Luis Planas, ha sido quién le ha hecho entrega de esta distinción por su importante contribución a la agricultura andaluza a lo largo de estos años, distinción que ya han recibido Alberto Ballarín Marcial, en el 2009, Ramón Tamames Gómez, en 2010, Jaime Lamo de Espinosa en 2011, y Tomás García Azcárate en 2012.

"trabajo juntos"

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, el presidente de Unicef, Ricardo García, y el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra.

Tras las palabras de bienvenida, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, ha felicitado al Gobierno por el resultado de las negociaciones de la PAC, y especialmente al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete y al consejero de Agricultura, Luis Planas, por haber aparcado sus diferencias políticas y haber trabajado juntos para conseguir un mejor resultado en las negociaciones".

A continuación, el presidente de Unicef, Ricardo García, ha agradecido al ICAM el promover estos encuentros donde la agricultura es foro de reflexión, ya que la alimentación es uno de los pilares básicos de la sociedad y, como afirmó, "aunque hemos avanzado para intentar paliar el hambre en todas partes del mundo, la grave crisis en la que nos encontramos sigue afectando a esa pobreza que afecta a muchas sociedades, que es absoluta y provoca, incluso la muerte de familias enteras, algo que es inadmisible en pleno siglo XXI".

Por su parte, el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, ha recordado que en el año 2030 seremos 9.000 millones de habitantes en el mundo, según la FAO, y se incrementará la demanda de alimentos un 70 por ciento, "por lo que no se puede seguir desmantelando el sistema agrario". Para ello, recordó, "habrá que apostar por la biotecnología o nos terminará pasando la ola por encima".

En cuanto al resultado de las negociaciones de la PAC, el presidente de Asaja-Sevilla ha afirmado que "lo que se ha hecho, se ha hecho bastante bien y entre todos, los políticos y también los técnicos de Asaja, hemos logrado darle la vuelta a una propuesta inicial disparatada y hemos logrado un mecanismo que evitará las transferencias de renta; ahora queda el sudoku de encajar todas las autonomías, por lo que habrá que seguir trabajando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento