El Gobierno catalán prorroga los presupuestos y trabajará con dos escenarios de déficit

  • Se prorrogan hasta que no se aprueben las cuentas del próximo año, a finales de febrero o principios de marzo.
  • También ha pedido que se amplíe al 1,5% el objetivo de déficit fijado en el 0,7% del PIB ya que se trata de un "esfuerzo desmedido".
  • El Ejecutivo aprueba una subida de peajes y reforma el impuesto de patrimonio, con el que prevé recaudar entre 70 y 90 millones extra.
  • El presidente de la Generalitat quiere un Govern de "diálogo permanente".
Foto de familia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, junto a los consellers.
Foto de familia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, junto a los consellers.
EFE
Foto de familia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, junto a los consellers.

El nuevo Gobierno catalán ha aprobado un decreto por el que se prorrogan los Presupuestos de la Generalitat de 2012 hasta que no se aprueben las cuentas del próximo año. Además, en su primera reunión ha pedido que se amplíe al 1,5% el objetivo de déficit fijado en el 0,7% del PIB y ha precisado que las medidas "dolorosas" serán reversibles.

El Ejecutivo se ha reunido por espacio de casi dos horas inmediatamente después de haber tomado posesión en el Palau de la Generalitat y ha adoptado ya varias medidas, entre ellas la aprobación del decreto de Presupuestos, que consolida los "ajustes" que se han aplicado a lo largo de este año y mantiene el "principio de prudencia" respecto a las perspectivas fiscales del 2013.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha afirmado que el objetivo de déficit del 0,7% del PIB representa un "esfuerzo desmedido" y entra en "contradicción con la lógica económica", por lo que ha reclamado que este límite se amplíe al 1,5%.

Mas-Colell ha avanzado que su departamento trabajará con estos dos escenarios, el del 0,7 % y el del 1,5 %, a la hora de elaborar los presupuestos para 2013, puesto que el Govern no presentará las cuentas hasta finales de febrero o principios de marzo y, para entonces confía en tener una idea más precisa sobre la posibilidad de flexibilizar el objetivo de déficit.

El titular de Economía ha indicado que el Govern priorizará el "gasto social", aunque ha precisado que las "medidas dolorosas" que se puedan adoptar tendrán un carácter "reversible".

Entre 70 y 90 millones extra

Por otro lado, el Consejo Ejecutivo ha aprobado actualizar las tarifas de los peajes de la Generalitat para el año que viene encareciéndolas un 3,5%, correspondiente a la variación interanual del IPC de octubre.

La medida, que entrará en vigor el 1 de enero, se aplicará en todas las autopistas de la Generalitat excepto las que deben ajustarse a lo que establecía la licitación del contrato de gestión de Tabasa, ha informado el Govern. Se trata de la C-16 Túnels de Vallvidrera (+3,15) y de la C-16 Túnels del Cadí y accesos (-7,16%).

Asimismo, el Govern ha aprobado una modificación del impuesto de Patrimonio con la que prevé recaudar entre 70 y 90 millones extra, según cálculos de Mas-Colell. La medida forma parte del acuerdo de gobernabilidad que firmaron la semana pasada CiU y ERC.

Según ha explicado Mas-Colell, el Govern ha aprobado la reforma de este impuesto antes de que acabe este año para que ya tenga efectos recaudatorios en 2013, y se ha hecho a través de un decreto que deberá validar el Parlamento. En primer lugar, la modificación del impuesto supondrá rebajar de 700.000 a 500.000 euros los patrimonios sujetos al pago del impuesto, lo que supondrá que "haya más gente" que lo pague y, por lo tanto, revertirá en las arcas de la Generalitat.

En segundo lugar, la reforma mantiene el impuesto en los ocho tramos que había hasta ahora pero aumenta los tipos de gravamen en un 5%, y por último, en el tramo más alto -patrimonios superiores a 10 millones de euros- se incrementa este gravamen hasta el 10%.

Mas-Colell ha explicado que el resto de la reforma fiscal que contempla el acuerdo CiU-ERC se irá aplicando en los próximos meses, como la recuperación del impuesto de Sucesiones, que se materializará con la aprobación de los próximos presupuestos, según ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento