España podría adelantar la retirada de sus tropas en Afganistán, prevista para 2014

  • El ministro Pedro Morenés ha comparecido en el Congreso.
  • Ha desvelado que las misiones en el exterior han costado este año 766,8 millones de euros, 94 menos que en 2011.
  • España está dispuesta a participar en la misión en Mali que diseña la UE, con una aportación de asesores y sin unidades de combate.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, momentos antes de comparecer ante la Comisión de Defensa del Congreso.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, momentos antes de comparecer ante la Comisión de Defensa del Congreso.
EFE/Ballesteros
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, momentos antes de comparecer ante la Comisión de Defensa del Congreso.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que la retirada completa de las tropas españolas en Afganistán, prevista de 2014, podría adelantarse. Asimismo, ha revelado que las misiones en el exterior han costado este año 766,8 millones de euros, 94 menos que en 2011.

En la comisión de Defensa, en la que ha comparecido a petición propia, el ministro ha reiterado que se plantea acelerar el ritmo del repliegue de Afganistán —10% este año, el 40% en 2013 y el otro 50% en 2014— si se cumplen tres condiciones: cumplimiento de la misión, cumplimiento del compromiso con los aliados y la seguridad de las tropas.

Morenés ha destacado el "magnífico" trabajo en la provincia de Badghis, zona de responsabilidad española, donde se ha registrado el mayor número de insurgentes reinsertados: un total de 1.395 han abandonado las armas. El PSOE, por su parte, ha pedido la retirada completa de las tropas antes del próximo verano.

Morenés, sin embargo, ha confirmado que España está dispuesta a continuar en Afganistán en 2015 en labores de adiestramiento y asesoramiento a las fuerzas afganas, que se materializaría con personal en cuarteles generales multinacionales y apoyo a las fuerzas de seguridad.

Aunque es un asunto aún sin concretar, España se quedaría en Herat, con la gestión del aeropuerto y de un hospital, así como con trabajos de seguridad.

Misión en Mali de la UE

Por otra parte, el ministro ha dicho que España está dispuesta a participar en la misión en Mali que diseña la UE, con una aportación de asesores pero en ningún caso de unidades de combate. Sin embargo ha dicho que los últimos acontecimientos, como la dimisión del primer ministro tras ser arrestado por miembros de las fuerzas armadas, añaden mucha incertidumbre a la misión.

En cualquier caso, ha agregado Morenés, España "sigue considerando muy necesario mantener una postura activa hacia iniciativas europeas en el Sahel, ya que la desestabilización de la zona amenaza directamente nuestra seguridad".

En su exposición, el titular de Defensa ha afirmado que este año las Fuerzas Armadas han destacado 6.839 militares en seis teatros de operaciones y que Defensa ha dedicado 766,8 millones de euros (861 millones en 2011), de los que 443 corresponden a Afganistán, 173,8 a Líbano y 139,8 a la operación Atalanta en las costas de Somalia.

A continuación figura Bosnia, con 1,9 millones, y Uganda, con 900.000 euros, así como una partida destinada a la misión civil Nestor de asesoramiento en Yibuti. Este año los militares han realizado 17.834 patrullas terrestres, 845 días en el mar, 1.191 horas de vuelo de aviones de patrulla marítima, 96 misiones de desactivación de explosivos, 45 detenciones de piratas y la liberación de 12 rehenes de los piratas.

Riesgo "muy elevado"

Morenés ha reconocido que el riesgo en las misiones en las que participa España "sigue existiendo" y es "muy elevado", y ha afirmado que todas las operaciones son legales, bajo el paraguas de Naciones Unidas, la aprobación del Consejo de Ministros y la autorización parlamentaria.

Respecto a la operación Atalanta, donde hay desplegados 295 militares, un buque y un destacamento aéreo con un avión, Morenés ha dicho que está alcanzando sus objetivos con gran efectividad. Ha precisado que los ataques piratas se han reducido en un 79% y que al inicio de la operación uno de cada tres ataques acababan en secuestro y actualmente es sólo uno de cada seis.

Sobre Líbano, donde hay 661 militares, el ministro ha dicho que España tiene planeado continuar con la reducción de efectivos. Ha repasado la misión de adiestramiento de la UE en Bosnia, en la que España aporta cuatro militares y ha costado este año 1,9 millones, y la misión de adiestramiento de la UE en Uganda, a la que España aporta una docena de efectivos.

También se ha referido a la participación en la misión civil de observación y asesoramiento de la UE en Yibuti, que desde septiembre cuenta con dos militares y un civil. El ministro ha recordado que España ha ofrecido a Turquía el envío de un hospital de campaña para paliar el problema de los refugiados sirios, pero ha avanzado que ambos países aún no han concretado la operación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento