Calles y comercios se visten ya con adornos navideños

El Ayuntamiento sufragará la iluminación de una calle por cada distrito. Los trabajos comenzaron la semana pasada y terminarán este mes.
Un niño y su padre, ayer, en un centro comercial de Zaragoza. (F. S.)
Un niño y su padre, ayer, en un centro comercial de Zaragoza. (F. S.)
Un niño y su padre, ayer, en un centro comercial de Zaragoza. (F. S.)
Los operarios municipales se han sumado a supermercados y tiendas de decoración en el adelanto de la Navidad y colocan ya desde la semana pasada las tradicionales luces de adorno por varias calles de la ciudad.

El Ayuntamiento tiene presupuestados este año 100.000 euros para el ornamento navideño, que se colocará en una vía por distrito, aunque esta aportación se multiplicó por tres el año pasado gracias a acuerdos con las asociaciones de comerciantes.

A falta de que concluya la negociación, está decidida la instalación de luces en La Vía (Casablanca), Pablo Gargallo (La Almozara) y Santa Isabel. Como novedades, se estudia adornar la parte alta del Coso en el Casco, la calle Cádiz en el Centro, Tulipán en Valdefierro, Donantes en Delicias, La Jota en el Rabal, Salvador Minguijón en Las Fuentes, Tenor Fleta en San José y avenida América en Torrero.

El encendido se realiza tradicionalmente durante el puente de la Constitución, entre el 5 y el 7 de diciembre, y permanece en marcha de 18.00 a 00.00 horas hasta después de Reyes, alrededor de un mes.

Más de 14.000 bombillas

En total, esto supone que las 14.000 bombillas (de unos cinco vatios) que vienen funcionando durante los últimos años volverán a estar encendidas 186 horas para engalanar las calles más emblemáticas de la ciudad. Esto se traduce en un consumo eléctrico de 13.020 kilovatios por hora. Al precio fijado por el Ministerio de Industria (0,087 euros), el coste para cubrir toda la campaña se elevaría a más de 1.000 euros.

Según fuentes municipales, durante los próximos

días varias empresas más se sumarán a la colocación de los cables luminosos. Las previsiones apuntan a que estas labores terminen a finales de este mes de noviembre.

Llamada al consumismo

Las altas temperaturas registradas hasta hace escasos días convierten en más chocante el adelanto de los reclamos consumistas navideños. Sin embargo, tiendas de decoración y supermercados zaragozanos han empezado ya a colocar adornos y turrones en sus escaparates. Se trata, afirman sus responsables, de cubrir la demanda de los más previsores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento