Zoido defiende un presupuesto "real", con ingresos y gastos "ajustados", y que cumple "compromisos" adquiridos

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha defendido los presupuestos municipales para 2013, que se aprobarán inicialmente este viernes, calificándolos de "realistas", con ingresos y gastos "ajustados", y que permitirán que el Ayuntamiento "atienda todo aquello a lo que se ha comprometido" Tras visitar las obras de la calle Virgen de Begoña, Zoido subraya que los sevillanos tendrán un presupuesto "real, donde hay una previsión ajustada de ingresos y gastos y no se gastará más dinero del que hay, lo que supone el punto de partida del que se saldrá para empezar a acotar los gastos". "Es un presupuesto realista, donde está previsto todo, hasta las horas extras que se deben a los funcionarios, algo que jamás ha estado previsto, para que todos puedan cobrar en cuanto se abra el nuevo presupuesto", agrega.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha defendido los presupuestos municipales para 2013, que se aprobarán inicialmente este viernes, calificándolos de "realistas", con ingresos y gastos "ajustados", y que permitirán que el Ayuntamiento "atienda todo aquello a lo que se ha comprometido"

Tras visitar las obras de la calle Virgen de Begoña, Zoido subraya que los sevillanos tendrán un presupuesto "real, donde hay una previsión ajustada de ingresos y gastos y no se gastará más dinero del que hay, lo que supone el punto de partida del que se saldrá para empezar a acotar los gastos". "Es un presupuesto realista, donde está previsto todo, hasta las horas extras que se deben a los funcionarios, algo que jamás ha estado previsto, para que todos puedan cobrar en cuanto se abra el nuevo presupuesto", agrega.

El alcalde hispalense añade que en el presupuesto se incluyen los intereses que se han de amortizar por el crédito de unos 60 millones para el pago a proveedores, a pesar de lo que el interventor habla de que "por primera vez es un presupuesto sostenible, que se acomoda a cada uno de los principios que se establece en la legislación".

En este sentido, desde el Ayuntamiento se niegan desviaciones al ser unas cuentas "muy cautelosos" con la ejecución, "partiendo de una previsión realista de ingresos y después sin gastar más de lo que se dispone", ante lo que apunta como ejemplo a la ejecución presupuestaria de 2012 con un "acompasamiento" de ingresos y gastos.

Así, se insiste en que el interventor asegura que las previsiones de gasto realizadas "en general serán suficientes" para el atender el conjunto de los compromisos de gasto del Ayuntamiento el próximo año, "cumpliendo con los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y el límite de gasto no financiero". Además, aunque asegura que el procedimiento para el pago de atrasos al personal, algunos "desde hace años", "siempre ha sido así", pero que este año se incluyen en el presupuesto porque el objetivo de este Ayuntamiento es "abonar lo que se debe" y acabar con "esta práctica".

Aclara que, respecto a la Gerencia de Urbanismo, los 3,9 millones de euros consignados para el arreglo de calles en los distritos están incluidos en los presupuestos de los distritos, pero "serán los delegados, tras examinar los puntos que más lo necesiten, atendiendo también peticiones de los vecinos, quienes planteen qué calles necesitan arreglo". "Eso lo hacen, como es habitual, a través de una encomienda de gestión, transfiriendo el dinero a Urbanismo y ésta genera y amplia su presupuesto, sin que haya ninguna disparidad en el presupuesto", sentencia.

Devolución de intereses

Igualmente, se indica que, en cuanto a pagos que debe realizar el Ayuntamiento en 2013 en relación a intereses, 3,8 millones se corresponden con el pago a proveedores, además de los más 755.000 euros del préstamo "heredado", una operación de refinanciación de la deuda. Además, añade que la deuda viva del Ayuntamiento en noviembre de 2012 es de 529,7 millones frente a los 452,6 de agosto de 2011 por los casi 60 millones del Plan de Pago a Proveedores, siendo esta operación "la única concertada a largo plazo para pagar a pequeños, medianos empresarios, así como también a autónomos".

A esto se suman los 74,4 millones para devolver al Gobierno central por la Participación de Ingresos del Estado (PIE) de 2009. Además, se recuerda que todos los años se conciertan operaciones a corto plazo, siendo este año por valor idéntico al del año pasado, por 30 millones. Agrega que en 2011 estas operaciones no pudieron ser canceladas hasta diciembre "porque no había dinero", quedando actualmente por cancelar "sólo" 9,9 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento