Más de 150 médicos dimiten y 300 personas protestan en contra de la privatización de la sanidad

  • Los médicos han presentado de forma simbólica su carta de dimisión de las comisiones y juntas técnicas asesoras ante el Colegio de Médicos de Madrid.
  • Estas dimisiones de órganos asesores simbolizan la "ruptura de la relación de confianza" entre la Consejería de Sanidad y los médicos.
  • Por otra parte, unas 300 personas se han manifestado frente a la Consejería de Sanidad en contra de los despidos de trabajadores de hospitales y centros.
  • La Asamblea de Madrid aprueba este jueves la Ley de Acompañamiento, que contempla la privatización de la gestión de 6 hospitales públicos.
Varias personas protestan frente a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad.
Varias personas protestan frente a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad.
Kote Rodrigo / EFE
Varias personas protestan frente a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad.

Más de 150 médicos han presentado de forma simbólica su carta de dimisión de las comisiones y juntas técnicas asesoras ante el Colegio de Médicos de Madrid para representar el fin de su colaboración en la gestión de la sanidad pública madrileña. La portavoz de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (AFEM), Fátima Brañas, ha declarado que estas dimisiones de órganos asesores simbolizan la "ruptura de la relación de confianza" entre la Consejería de Sanidad y los médicos.

Las cartas se harán efectivas después de que la Asamblea regional apruebe este jueves la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013, que contempla la privatización de la gestión de 6 hospitales públicos. Los sanitarios también deberán hacer llegar las peticiones de forma oficial a los hospitales.

Las dimisiones afectan a las comisiones de todas las áreas excepto las de tumores, puesto que "no sería ético dimitir", y la de docencia, formada por estudiantes y residentes, que son parte del colectivo sanitario y a quienes no quieren "perjudicar".

Brañas ha añadido que, hasta ahora, el Gobierno regional ha mostrado "mucha falta de diálogo" y el hecho de que tenga mayoría absoluta en la Asamblea, ha hecho que "no consideren la opinión y el clamor popular de los médicos y los ciudadanos que han salido a la calle".

"Golpe mortal" a la sanidad madrileña

Por otra parte, unas 300 personas se han manifestado frente a la Consejería de Sanidad en contra de los despidos de trabajadores de hospitales y centros sanitarios bajo el lema "Con menos personal, peor calidad asistencial. Renovación de todos los contratos. Aquí no sobra nadie".

Los asistentes a la protesta han pedido el fin de los ceses eventuales, que no se eliminen los interinos ni las 26 categorías profesionales no sanitarias. Durante la manifestación, convocada por la Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios, se han oído pitidos y gritos constantes como "Con menos personal peor sanidad" o "El próximo parado será un diputado".

En la concentración también se ha criticado la política sanitaria del Gobierno regional, que hará que "un número indeterminado de trabajadores sean despedidos". Así lo han puesto de manifiesto en un comunicado de la Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios, en el que trabajadores advierten al Ejecutivo de Ignacio González, de que su plan sanitario dará un "golpe mortal" a la sanidad madrileña.

Los manifestantes han portado una gran pancarta en la que se podía leer "No Recortes" y una tijera, además de otras como: "Sanidad a subasta para que los políticos amasen pasta" o "Personal no sanitario= necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento