Andalucía obtiene 1.339 millones de superávit en el comercio de bienes con el resto de comunidades autónomas

Este saldo comercial positivo supone el 3,8% del PIB generado por la región en el mismo período

El comercio de bienes de Andalucía con el resto de comunidades autónomas alcanzó un superávit de 1.339 millones de euros en el tercer trimestre de 2012, un 1,8 por ciento superior al observado en el mismo periodo de 2011, según el último informe sobre el comercio interregional en España, realizado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede) de la Universidad Autónoma de Madrid, en el marco del proyecto C-intereg (www.c-intereg.es).

El documento señala que esta balanza positiva es resultado de unas exportaciones de bienes al resto de regiones españolas por valor de 7.272 millones de euros, un 1,3 por ciento más elevadas que en el tercer trimestre de 2011, y unas importaciones de 5.933 millones de euros, un 1,2 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

El crecimiento del comercio interregional de Andalucía en el tercer trimestre de 2011 duplicó al del conjunto de comunidades autónomas (0,6%). Según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, este crecimiento por encima de la media se produjo también, con mayor intensidad, en el caso de las exportaciones andaluzas al extranjero, que aumentaron un 14,8 por ciento interanual de julio a septiembre del pasado año, casi el triple que las españolas (5,6%).

Andalucía es la segunda región que más exportaciones realizó al resto de Comunidades Autónomas, tras Cataluña, y una de las seis comunidades en las que éstas crecieron en el tercer trimestre del año. De las diecisiete Comunidades, seis tuvieron superávit comercial interregional en el tercer trimestre de 2012, ocupando Andalucía el segundo lugar en el ranking después de Cataluña, cuyo superávit alcanzó los 5.830 millones de euros.

El superávit comercial con el resto de España de la economía andaluza en el tercer trimestre del pasado año ha supuesto el 3,8 por ciento del PIB generado por la región (35.469 millones de euros, según la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía del Instituto de Estadística y Cartografía andaluz), y ha compensado el déficit de intercambios comerciales con el extranjero que presentó la economía andaluza en términos de aduanas (-1.811,5 millones de euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento