José Manuel Soria confirma la subida del 3% de la luz, pero el precio del butano se mantiene

José Manuel Soria confirma la subida del 3% de la luz, pero el precio del butano se mantiene

  • El ministro también ha subrayado que se mantendrá el bono social.
  • En la pasada revisión de junio, el precio máximo de la bombona de butano se fijó en 16,1 euros.
  • La tarifa eléctrica subirá el 3% después de que el Gobierno decidiera congelar los denominados peajes de acceso y de que el coste de la energía subiese un 6,9%.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confirmado este jueves que la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) se incrementará un 3% a partir del próximo 1 de enero y la bombona de butano mantendrá sus actuales precios. En declaraciones a los medios antes de comparecer en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, Soria ha aportado estos datos tras su paso por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

La tarifa eléctrica de último recurso se incrementará un 3% a partir del próximo
1 de enero
Asimismo, Soria ha subrayado que se mantendrá el bono social, al que pueden acogerse los usuarios con una potencia de hasta 3 kilovatios (kW) en su primera vivienda, las familias numerosas, aquellas que tienen a todos los miembros en paro y los pensionistas con prestaciones mínimas.

En la pasada revisión de junio, el precio máximo de la bombona de butano se fijó en 16,1 euros. Por su parte, la tarifa eléctrica subirá el 3% después de que el Gobierno decidiera congelar los denominados peajes de acceso y de que el coste de la energía subiese un 6,9%.

Millones de consumidores

El coste de la energía supone alrededor de la mitad de la TUR, a la que están acogidos unos 17 millones de consumidores, mientras que la otra mitad corresponde a los peajes de acceso, con los que se cubren costes regulados como el transporte, la distribución, las ayudas al carbón, los intereses del déficit de tarifa o las primas a las renovables.

En 2012, la TUR -a la que se pueden acoger los usuarios con potencias contratadas inferiores a los 10 kilovatios (kW)- ha subido un 4% en abril y un 7% en julio, para bajar un 2,4% en octubre, una rebaja que quedó anulada por el incremento del IVA en septiembre (del 18 al 21%).


Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1687877/0/soria/confirma-subida-luz/butano-mantiene/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios