CiU pide prorrogar hasta finales de 2013 el Plan PIVE

Imagen de archivo de un concesionario de coches.
Imagen de archivo de un concesionario de coches.
EFE
Imagen de archivo de un concesionario de coches.

CiU ha registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso en la que pide al Gobierno que prorrogue hasta finales de 2013 el Plan PIVE, tanto por el apoyo que supone para un sector muy afectado por la crisis económica como por el impacto positivo que tiene en la reducción de la contaminación.

Entre enero y octubre la producción de vehículos en España ha caído un 18%, con mínimos en septiembre, cuando se matricularon un 36,8% menos de turismos que en el mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) que cita CiU.

Dado que el sector del automóvil representa casi un 10% del PIB nacional, para los nacionalistas catalanes es "necesario que el Gobierno consolide las ayudas públicas, prorrogando el Plan PIVE hasta finales de 2013 para impulsar de forma provisional y excepcional a estas industrias ante las excepcionales circunstancias económicas" que afronta el sector, muy castigado por la reducción del consumo y las dificultades de acceso a la financiación.

En cualquier caso, el grupo catalán subraya que este tipo de iniciativas "no pueden ser concebidas como medidas estructurales" y defiende que su efectividad queda avalada por los datos cosechados por el PIVE hasta ahora, ya que desde octubre ha generado 40.000 reservas y ha agotado aproximadamente la mitad de los 75 millones de euros con que se dotó el programa, que previsiblemente concluirá en enero.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, explicó hace apenas unos días que la intención del Gobierno el prolongar el plan de ayudas a la compra si los próximos presupuestos así lo permiten, con lo que la decisión quedó en el aire.

Doble objetivo

Y es que los propios fabricantes apuntan a que gracias a este programa las caídas en las ventas de los últimos meses han sido 15 puntos inferiores a lo previsto, lo que respalda la consecución del primer objetivo por el que se ideó el PIVE.

Además, hay que tener en cuenta también el "efecto tractor" de esta medida sobre el tejido industrial auxiliar que tiene un importante peso sobre la reactivación de la economía.

Así, según CiU "la inversión pública es netamente positiva puesto que según estimaciones de un estudio de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, cada euro invertido tiene un retorno de 3 euros mediante impuestos".

Y, además, la decisión de estimular la sustitución de vehículos de más de doce años por nuevos menos contaminantes también está teniendo consecuencias positivas en forma de reducción de gases contaminantes.

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