Bankia se hunde un 19% en Bolsa tras saberse su 'agujero' y saldrá del Ibex 35 el 2 de enero

Bolsa de Madrid
Vista general de la bolsa de Madrid con el panel de cotización del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35. (EFE/Sergio Barrenechea)
  • El Banco de Valencia también ha caído en torno al 19% en el mercado continuo.
  • El FROB ha determinado que Bankia tiene un valor negativo de 4.148 millones de euros, en tanto que el de su matriz, BFA, es de 10.444 millones.
  • El Banco de Valencia, entidad adjudicada a CaixaBank, tiene un valor de liquidación negativo de 6.340,5 millones de euros.

Bankia abandonará el IBEX 35 este próximo 2 de enero debido a la inyección de ayuda pública que recibirá en los próximos días, y que provocará cambios en su estructura de capital. Tras esta decisión, que ha sido adoptada este jueves por el Comité Asesor Técnico del IBEX, el selectivo estará temporalmente formado por 34 valores.

El Comité ha explicado que una vez acabe la recapitalización de Bankia, que pasará por la emisión de 10.700 millones de euros en bonos convertibles contingentes y la posterior conversión de estos títulos en acciones ordinarias, se tomarán las "decisiones que se estimen oportunas".

Las acciones de Bankia y de Banco de Valencia han sufrido este jueves una fuerte caída en su cotización en Bolsa después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) diera a conocer, según los informes encargados a tres expertos independientes, un enorme 'agujero' en la valoración económica de ambas entidades.

Al cierre del parqué madrileño, los títulos de Bankia habían experimentado una caída del 19,83% en el Ibex35, con la cotización de sus acciones por debajo de los 60 céntimos, después de que el FROB determinara un día antes que tiene un valor negativo de 4.148 millones de euros, en tanto que su matriz, BFA, cuenta a su vez con un valor patrimonial negativo de 10.444 millones.

A principios del año próximo, Bankia acometerá una reducción de capital Con esta valoración sobre la mesa, el grupo BFA-Bankia se dispone a recibir antes de fin de año la inyección de fondos públicos por importe de casi 18.000 millones, que le permitirá estar recapitalizada antes de fin de año, como establece el compromiso adquirido con Bruselas.

A principios del año próximo, Bankia acometerá una reducción de capital con la finalidad de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto. Esta reducción afectará al valor de la acción, que actualmente está en 0,55 euros, y por tanto a la inversión que realizaron los cerca de 350.000 accionistas que acudieron a la salida a Bolsa, y que pagaron 3,75 euros por título.

Como dice el comunicado del FROB, "se salvaguardan así los principios" contemplados en la legislación y que exigen que "sean los accionistas los primeros en soportar pérdidas o costes de reestructuración". Entre los inversores existía un cierto temor a que el valor de la acción se viera reducido a cero, aunque parece que finalmente se dejará un valor residual, según fuentes financieras.

Por su parte, Banco de Valencia se dejaba un 19,42% en el mercado continuo tras conocerse que, una vez determinado el valor de liquidación por un importe negativo de 6.341 millones de euros y para dar cumplimiento al Plan de Resolución que contempla la transmisión de las acciones de la entidad en manos del FROB a CaixaBank, la Comisión Rectora del FROB haya acordado aprobar su balance auditado cerrado a 31 de octubre de 2012, del que se deducen unas pérdidas de 3.310 millones de euros.

También ha acordado reducir el capital social mediante la disminución del valor nominal de las acciones de 0,20 euros por acción a 0,01 euros por acción con la finalidad de absorber pérdidas. La cifra de capital se reduce así en 1.044 millones de euros, quedando en 55 millones de euros.

Seguidamente, se ampliará el capital mediante la suscripción por el FROB de acciones ordinarias de la entidad por 4.500 millones de euros, mediante la aportación de títulos emitidos por el MEDE. Como consecuencia de las operaciones anteriores, el FROB pasará a ser titular de cerca del 99% del capital social de la entidad. Con esta recapitalización, culminará la venta de dicha participación a CaixaBank.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

83 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
salakatxa
1
Avatar de salakatxa
salakatxa, 27.12.2012 - 10.43h

    Los peperos venían presumiendo de honradez y son tan chorizos o más que los otros...

    PPSOE, NO GRACIAS.

    Ya no puede recibir valoraciones +32
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Naranja
    2
    Avatar genérico
    Naranja, 27.12.2012 - 10.48h

    Lo que no entiendo es cómo todavía valen algo, su cotización debería ser negativa.

    Por otro lado, ya subirá, cuando termine esta bajada, para beneficio particular de especuladores avispados, oportunistas, cazagangas y demás listos con "cash".

    Ya no puede recibir valoraciones +21
    3 Comentario oculto Leer comentario
    mestanti
    3
    Avatar de mestanti
    mestanti, 27.12.2012 - 10.53h

      salakatxa, 27.12.2012 - 10.43h

      El desplome de Bankia y Banco de Valencia es exclusiva responsabilidad del PP ....

      Ya que en Valencia (y ambos bancos provienen origenes Valencianos Bankia tambien, ya que proviene de la fusión de Bankia con otras entidades....) lleva más de años 20 años gobernando el PP.

      La CAM , la otra banca valenciana que habia, debido a su nefasta gestión fue absorvida por el Sabadel....

      Ya no puede recibir valoraciones +16
      4 Comentario oculto Leer comentario
      tomas lopez
      4
      Avatar de tomas lopez
      tomas lopez, 27.12.2012 - 10.53h

        sindicalistas, comunistas, socialistas, peperos, etc en el consejo de administracion llevandoselo calentito.

        No me extraña que quebrara este banco.

        Han engañado a los accionistas y a la vez siguen engañando al pueblo español

        Ya no puede recibir valoraciones +10
        5 Comentario oculto Leer comentario
        sukoide23
        5
        Avatar de sukoide23
        sukoide23, 27.12.2012 - 10.54h

          Agarraos fuertes, como de costumbre tendremos que pagar el desplome de los bancos con el dinero de los ciudadanos, en cambio a los ciudadanos de este pais cuando no podemos pagar la hipoteca no nos dan tregua, vamos de patitas a la calle y nosotros tenemos que rescatar a estos energumenos y escoria de parasitos, haber con que medidas no sale el gobierno dictatorial ahora para pagar icompetencia de bankia.

          Mas vale que estemos preparados para lo peor, ya podemos ir aprendiendo idiomas cagando leches aquí el futuro pinta muy negro.

          Ya no puede recibir valoraciones +11
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Turismo en la CV
          6
          Avatar genérico
          Turismo en la CV, 27.12.2012 - 10.54h

          Qué raro, no me lo hubiera esperado nunca.

          Entonces, de a 3 y pico euros la acción cuando salieron, si estos días estaban a 60 y pico céntimos... ¿a cuanto queda la acción?

          Menuda ESTAFA.

          Ya no puede recibir valoraciones +9
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Turismo en la CV
          7
          Avatar genérico
          Turismo en la CV, 27.12.2012 - 10.55h

          #3

          SabadeLLLLLLLLLLLLLLLLLL

          No sé qué manía de pronunciar la LL final como L. ¡Que esto no es inglés!

          Ya no puede recibir valoraciones -2
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Antiguo Usuario
          8
          Avatar genérico
          Antiguo Usuario, 27.12.2012 - 10.59h

          Si el PPSOE han demostrado lo chorizos que son, el resto de grupos politicos podemos considerarlos aspirantes a dicho status.


          VOTAR EN ESTE PAIS ES DARLE APOYO A DELINCUENTES.........

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Antiguo Usuario
          9
          Avatar genérico
          Antiguo Usuario, 27.12.2012 - 11.02h

          Cuanto mas nos va a quitar el gobierno para tapar el agujero banKario?

          Ya no puede recibir valoraciones +6
          10 Comentario oculto Leer comentario
          unelefante
          10
          Avatar de unelefante
          unelefante, 27.12.2012 - 11.02h

            Nadie se había dado cuenta hasta ahora, ni los directivos de esas entidades, ni los políticos, de esos agujeros, o sea se DESCONOCÍA. ¿Verdad que es alucinante si esto fuese verdad? Y eso que hay expertos en números a mansalva, de los que en seguida te descubren si les debes 5 euros.

            Ya no puede recibir valoraciones +10

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #bankia

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos