El paisaje en los EE UU, sustituto histórico de las catedrales y los monumentos europeos

  • Una exposición repasa con obras de los últimos 200 años la constante fascinación de los artistas estadounidenses por el paisaje del país.
  • La primera corriente artística paisajística fue la Escuela del río Hudson, que en el siglo XIX dotaba de romanticismo y mística las visiones de la naturaleza.
  • La muestra cuenta con obras de Ansel Adams, Worthington Whittredge, William Henry Jackson y Robert S. Duncanson.
Ansel Adams fotografía Nuevo México en 1941
Ansel Adams fotografía Nuevo México en 1941
Ansel Adams - Collection of the Hunter Museum of American Art
Ansel Adams fotografía Nuevo México en 1941

Lo llamaban "el nuevo Edén" y era en el Nuevo Mundo el comienzo de la historia a falta de los castillos y los monumentos que habían configurado el carácter de los países europeos. El paisajismo en los EE UU fue siempre una filosofía vital y artística, el puntal de un estilo nacional propio.

Con una gran dosis de romanticismo e idealismo, el de la Escuela del río Hudson fue el primer movimiento paisajístico de los EE UU. Los pintores compartían un sentido místico de la exuberancia natural que  proporcionaba un territorio inmenso y frondoso. Las imágenes simbolizaban un estado de ánimo y establecían un código que siguieron empleando artistas como Thomas Cole, el impresionista Childe Hassam, la enamorada de Nueva México Georgia O'Keeffe o el regionalista Andrew Wyeth.

En Exploring the Land (Explorando la tierra) el Museo Hunter de Chattanooga (Tennessee) documenta la constante fascinación de los artistas estadounidenses por el paisaje con una serie de pinturas, dibujos y fotografías de los siglos XIX y XX.

La degradación de un bosque en un siglo

La interpretación del tema a lo largo de dos siglos permite establecer comparaciones reveladoras entre los trabajos. Un pequeño cuadro pintado en 1862 por Worthington Whittredge —uno de los artistas más célebres de la Escuela del Río Hudson— expresa con la espesura de un bosque la grandeza del paraíso natural y acerca la visión al plano religioso, con árboles arqueados como formando los arcos de una catedral. El fotógrafo Robert Glenn Ketchum —conocido por su conciencia medioambiental— vuelve al lugar que inmortalizó Whittredge y captura en tres grandes fotos la degradación del escenario entrado el siglo XX.

Con trabajos del pionero de la fotografía William Henry Jackson, Ansel Adams (el más famoso fotógrafo paisajista estadounidense), el pintor afroamericano del siglo XIX Robert S. Duncanson, el artesano del cristal como Paul Stankard y el artista abstracto David Maxim la muestra —en cartel hasta el 28 de abril— ofrece una visión completa del profundo significado del paisaje en la historia de los EE UU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento