El FROB calcula que el 'agujero' de Bankia asciende a 4.148 millones de euros

  • El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) otorga a la matriz BFA un saldo negativo de 10.444 millones.
  • El FROB ha aprobado la recapitalización de las cuatro entidades nacionalizadas: BFA-Bankia, NCG Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia.
  • Se llevará a cabo antes de que acabe el año con una iyección de 36.968 millones.
  • Comunicado del FROB respecto a Bankia (PDF).
Torre de Bankia en Madrid.
Torre de Bankia en Madrid.
JORGE PARÍS
Torre de Bankia en Madrid.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha cifrado, según los informes encargados a tres expertos independientes, un 'agujero' en la valoración ecónomica de Bankia por un total de 4.148 millones de euros, informó la entidad dependiente del Banco de España.

Esta situación podría poner en peligro el valor de la participación de los 350.000 pequeños accionistas que compraron títulos a 3,75 euros durante su salida a bolsa, títulos que ahora están en 0,68 euros y que se reducirá a principios del año próximo al acometer Bankia una reducción de capital para restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto.

En el comunicado difundido este miércoles, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) establece que la matriz de Bankia, BFA, cuenta a su vez con un valor patrimonial negativo de 10.444 millones.

El FROB , creado con motivo de la crisis financiera de 2008, tiene como objetivo gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito y contribuir a reforzar sus recursos propios en los procesos de integración entre entidades.

Catalunya Banc, Banco de Valencia y NCG

Las valoraciones económicas de Catalunya Banc ya habían arrojado un resultado negativo de 6.674 millones de euros, mientras que en el caso de NCG Banco el valor económico se cifró en -3.091 millones de euros.

En el caso de Banco de Valencia, entidad declarada como no viable en solitario y adjudicada a CaixaBank, se ha obtenido un valor de liquidación negativo de 6.340,5 millones de euros.

El FROB ha aprobado la recapitalización de las cuatro entidades nacionalizadas - BFA-Bankia, NCG Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia-, que se llevará a cabo antes de que finalice este año con la inyección en los próximos días de un total de 36.968 millones de euros.

En concreto, las inyecciones de capital se ejecutarán mediante las correspondientes operaciones de reducción y ampliación de capital en NCG Banco, Catalunya Banc, Banco de Valencia y BFA.

En el caso de Bankia, la recapitalización se realizará mediante la emisión de obligaciones convertibles contingentes suscritas por BFA que se transformarán en capital después de la operación de reducción de capital que tendrá lugar a principios de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento