Asaja dice que desaparece su temor de que Biscarrués no se haga y UAGA cree que Arias Cañete "es creíble a medias"

Esta legislatura se empezará a construir la balsa de Almudévar y estará licitado el embalse de Biscarrués
Sindicatos agrarios tras reunirse con Cañete
Sindicatos agrarios tras reunirse con Cañete
EUROPA PRESS
Sindicatos agrarios tras reunirse con Cañete

El presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, ha manifestado, tras reunirse con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que "desaparece el temor" de que el embalse de Biscarrués no se haga, mientras que el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, ha opinado que el ministro "es creíble a medias".

Ambos representantes de organizaciones agrarias aragonesas se han reunido este miércoles en la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, antes de que este presidiera, junto el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, en las Cortes de Aragón. También ha asistido el presidente de Asaja Aragón, José Manuel Cebollada.

El presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el ministro "nos ha confirmado que la obra de Biscarrués y Almudévar va junta, es un proyecto único", algo que "nos ha dicho por activa y pasiva" y, por lo tanto, "desaparece el temor que teníamos de que la obra de Biscarrués desapareciera".

Ha agregado que el ministro se ha comprometido a que en esta legislatura se haya empezado la balsa de Almudévar y esté licitado el embalse de Biscarrués. "Tenemos el compromiso del ministerio de que el proyecto Biscarrués-Almudévar va a quedar totalmente licitado en esta legislatura y que la decisión estaba tomada y ha sido consensuada con el gobierno, los partidos políticos y la comunidades de regantes", ha apuntado.

Concretamente, el ministro les ha trasladado que en 2013 se va a empezar la aprobación del presupuesto, en el 2014 se realizarán los movimientos de tierra, y, "a partir de ahí, en 2015" habrá "partidas importantes presupuestarias para Almudévar y, ahí, se licitará Biscarrués".

Ahora, "tenemos que evaluar si compartimos o no esa decisión, pero, de momento, entendemos que es una obra conjunta y nos deja más tranquilos de que Biscarrués no se quedara fuera del proyecto".

Priorizar biscarrués

El secretario general de UAGA, José Manuel Penella, ha manifestado que "no compartimos" la decisión de que primero se haga la segunda fase del proyecto, que es Almudévar, y "no por la primera", que es Biscarrués, porque, a su entender, "sería mejor priorizar Biscarrués", que es la obra "que más se ha debatido durante 20 años y sería la solución mejor".

Ha agregado que "no sé por qué no se licitan las dos al mismo tiempo, al margen del presupuesto que haya", con el que "no se pueden hacer milagros", ha reconocido, al tiempo que ha argumentado que "para tener credibilidad" habría que "licitar ambos a la vez y, luego, destinar las partidas presupuestarias en función de la situación de cada uno de ellos".

Si no, ha dicho, "Almudévar va a tener un calendario de legislatura", mientras que Biscarrués se licitará "al final de legislatura" por lo que "es creíble a medias", y "sería más eficaz y creíble" si se licitaran ambas obras a la vez.

Penella ha comentado que el ministro les ha indicado que la decisión tomada "es compartida con el Gobierno de Aragón y con la comunidad de regantes de Riegos del Alto Aragón".

El secretario general de UAGA ha valorado positivamente que el ministro "nos haya recibido", para explicar que también le ha mostrado su "preocupación" por la "continuidad de todos los regadíos existentes", especialmente en Monegros, donde "es importante que se continúe con esa política".

Según ha comentado, allí "hay muchas inversiones realizadas en los últimos años, que, si no se culminan, es haber tirado el dinero" y hay agricultores que llevan "décadas esperando el agua", pero el ministro "no nos ha confirmado esa situación" porque no estaba en el orden del día.

El ministro sí les ha confirmado que la partida de 30 millones de euros para el recrecimiento de Yesa, comprometida en la reunión de mayo, sí estará en el presupuesto de 2013.

La pac

El presidente de Asaja Aragón, José Manuel Cebollada, ha informado, por su parte, de que el ministro "nos ha dado expectativas de que en la Política Agraria Común (PAC) no va a haber muchos recortes" y que "posiblemente nos traslademos al 2104-2015 para el cambio de la PAC".

Al respecto, ha puntualizado que, ante la actual situación de crisis, "si contamos con un presupuesto igual al de ahora, podemos dar la batalla por ganada, aunque son cifras por ver" y ha reclamado al ministro "un equipo de gobierno que esté preparado y defienda los intereses de la ganadería y agricultura española, que es muy peculiar, porque hay muchos tipos y esto necesita un trato especial".

Ha añadido que el periodo del 2014 al 2020 "es muy importante para la viabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas de Aragón". Por lo que respecta a la ley de la cadena de valor, que "está camino del parlamento", el ministro les ha transmitido su interés de que "sea consensuada y beneficie al sector primario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento