Un juzgado anula los intereses de demora "abusivos", de entre el 18 y el 25%,  de varios bancos

Banco Santander
Imagen de archivo de la fachada del Banco Santander.

Un juzgado de la localidad alavesa de Amurrio ha anulado las cláusulas sobre los intereses de demora aplicados por varias entidades bancarias y de crédito, que oscilaban entre el 18 y el 25%, al considerarlos "abusivos".

Los jueces pueden actuar de oficio para "proteger a los consumidores contra cualquier cláusula de carácter abusivo"El Juzgado de Instrucción número 1 de Amurrio se ha apoyado en la legislación europea para determinar que los jueces pueden actuar de oficio para "proteger a los consumidores contra cualquier cláusula de carácter abusivo", no solo en los juicios que se celebren para reclamar cantidades impagadas, sino también en los procedimientos de ejecución hipotecaria.

En el primer auto, el Juzgado anula la cláusula de un crédito suscrito por un particular con el Banco Santander.  La jueza señala que los intereses de demora, que se aplican por el incumplimiento de una obligación por parte del deudor, deben fijarse en un tipo superior al ordinario, pero siempre manteniendo una "cierta proporción". En este caso, el interés legal del dinero en el año 2010, cuando se firmó el crédito, estaba en el 4%. Por eso, el interés de demora del 25 por ciento anual "se ha de considerar abusivo y por consiguiente nulo de pleno derecho".

De este modo, la jueza anula la cláusula y ordena a la persona que firmo el crédito que abone, únicamente, la cantidad adeudada y los intereses remuneratorios, pero no los de demora.

El segundo auto se refiere a otro crédito, suscrito por dos personas, para la compra de un vehículo, con la entidad GAG Internacional S.L. Se les aplicó un interés de demora del 24% anual cuando el interés legal del dinero en 1998, cuando se selló el contrato de financiación, era del 5,5%. De este modo, se reclama el ingreso únicamente del dinero adeudado sin aplicar ese interés.

Por último, el mismo juzgado ha dictado una providencia referida a un "interés moratorio del 18%" impuesto por Caja Laboral sobre un préstamo hipotecario, cuando los intereses legales para el año 2005 eran del 4%.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1687493/0/intereses/abusivos/juzgado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios