Llega al puerto de Valencia un polizón a bordo de un buque procedente de Tánger

Un polizón de nacionalidad ghanesa ha llegado este miércoles al puerto de Valencia a bordo de un buque de carga procedente de Tánger, según ha informado en un comunicado la Comissió d'Ajuda al Refugiat al País Valencià (CEAR PV). Inicialmente, se había comunicado que el polizón podría ser menor, pero una prueba oseométrica ha descartado esta posibilidad, con lo que la policía lo ha devuelto al barco.
El buque 'Pluto'
El buque 'Pluto'
CEAR PV
El buque 'Pluto'

Un polizón de nacionalidad ghanesa ha llegado este miércoles al puerto de Valencia a bordo de un buque de carga procedente de Tánger, según ha informado en un comunicado la Comissió d'Ajuda al Refugiat al País Valencià (

Cear pv). Inicialmente, se había comunicado que el polizón podría ser menor, pero una prueba oseométrica ha descartado esta posibilidad, con lo que la policía lo ha devuelto al barco.

El buque 'Pluto', procedente de Tánger y con bandera de las Islas Marshall, ha atracado esta madrugada en el puerto de Valencia, y ha informado que llegaba con una persona a bordo en situación de polizonaje. Esta persona ha declarado ser de nacionalidad ghanesa y ser menor de edad.

Cear pv ha informado de la situación a la Subdelegación del Gobierno de Valencia y al Cuerpo Nacional de Policía, y ha solicitado que el polizón a bordo fuera informado de sus derechos y recibiera la debida asistencia letrada de acuerdo al Protocolo vigente, con el fin de que tuviera la posibilidad de descender del barco y bajar a un país seguro como España.

Seguidamente, se ha desplazado la Policía hasta el lugar indicado, y ha avisado a la Fiscalía de Menores de lo ocurrido, con el objeto de garantizar sus derechos y ofrecerle un tratamiento como menor. Sin embargo, tras practicarle una prueba oseométrica y reconocerle un médico forense, se ha comprobado que era mayor de edad, con lo que los agentes le han devuelto al barco para que regrese a su país de origen, han explicado a Europa Press fuentes de Jefatura.

Desde CEAR se ha recordado que este polizón se suma a los otros cinco polizones de la semana anterior que aseguraban ser sirios y no pudieron pedir un estatuto de refugiado.

La entidad ha mostrado su "preocupación" dados los precedentes en el puerto de Valencia y otros puertos españoles, puesto que sistemáticamente las personas que llegan a bordo de buques de carga como polizones "no tienen la posibilidad de ser atendidos jurídicamente ni de solicitar protección internacional en España, y por lo tanto en la inmensa mayoría de los casos el buque sigue su travesía con estas personas a bordo", ha alertado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento