Los arqueólogos chilenos denuncian las destrucciones ocasionadas por el Rally Dakar

Atardecer de fuego en el rally Dakar
Un atardecer en el campamento luego de la octava etapa del rally Dakar entre las localidades de Copiapó y Antofagasta (Chile). (Cézaro De Luc / EFE)
  • Denuncian que el Dakar ha destruido estos años varios enclaves arqueológicos.
  • No entienden que el Gobierno chileno no haga nada ante esta situación.
  • "Está destruyendo algo más que patrimonio ambiental o arqueológico", dicen.

El Colegio de Arqueólogos de Chile denunció "impunidad" por la destrucción de enclaves arqueológicos en el país austral causados por el Rally Dakar entre 2009 y 2012.

En un comunicado los arqueólogos señalan que la compañía organizadora, 'Amaury Sport Organisation', ha sido eximida de sus actos "ilícitos" por parte de las autoridades y critican que en las ediciones de 2011 y 2012 se eliminaron las medidas de compensación.

Es una actividad altamente dañina para el patrimonio arqueológico e histórico

Este gremio indica que la falta de castigo por parte del gobierno se debe a que el Rally es "una actividad auspiciada por un organismo del Estado, el Instituto Nacional del Deporte (IND)".

"El Rally Dakar está destruyendo algo más que patrimonio ambiental o arqueológico. Está poniendo en jaque a todo un sistema de protección político/jurídico", aseguró Paola González, vicepresidenta del Colegio de Arqueólogos.

Añadió González que les parece "incomprensible" que el Gobierno chileno "permanezca inactivo" frente a la destrucción de su patrimonio.

"¿Por qué se permite que una empresa extranjera vulnere nuestra institucionalidad penal y ambiental?", se pregunta.

Los arqueólogos chilenos apuntan que también acudieron al poder judicial y que, a pesar de la existencia de documentos oficiales que "acreditan la destrucción y daños graves a sitios arqueológicos", las acciones legales contra la carrera fueron desestimadas "sistemáticamente".

Según el comunicado, en 2009 se produjeron daños graves en seis sitios, emplazados en las regiones de Atacama y Coquimbo, en el desierto chileno, mientras que en la edición 2010 se dañaron 52 enclaves arqueológicos.

Los arqueólogos aseguran también la presencia de daños en 126 sitios patrimoniales el año pasado y que, tras varias evaluaciones, consideran que el Rally Dakar es "una actividad altamente dañina para el patrimonio arqueológico e histórico del país". No hay informes de la carrera de 2012.

Por último, el gremio hace un llamamiento al poder legislativo para que proteja el "patrimonio cultural chileno" y actúe "con sentido de Estado", después de la decepción producida por el judicial y ejecutivo.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
canis_australis
1
Avatar de canis_australis
canis_australis, 26.12.2012 - 19.02h

    Si lo único que hacen con ese absurdo rally es destruir todo lo natural y arqueológico que encuentran a su paso. Vaya a correrlo allá en Europa, si es que en África no se animan a entrar.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    escayolao
    2
    Avatar de escayolao
    escayolao, 26.12.2012 - 19.38h

      jajajajaja no pasa nada,con no permitirles ir de nuevo lo arreglarian,pero como al final lo unicop que les interesa es la pasta permitiran lo que sea ecesario por llenarse los bolsillos.

      de todos modos no veo yo los coches o motos del dakar corriendo por encima de las ruinas,me da a mi que esto es mas una pataleta que otra cosa

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Yoly69
      3
      Avatar de Yoly69
      Yoly69, 26.12.2012 - 21.13h

        el dakkar es un rally para ricos capitalistas que se hacen llamar aventureros pobrecillos.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Toi ocupao
        4
        Avatar de Toi ocupao
        Toi ocupao, 26.12.2012 - 21.24h

          Restos arqueológicos en el desierto de Atacama?

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          zhora
          5
          Avatar de zhora
          zhora, 26.12.2012 - 21.58h

            Porque no vi esta noticia en los diarios de Chile ? Y lo que sí o fue una demanda de JLO a su chofer por 20 millo de USD?...se me hace que a los chilis poco les importa lo que aquí es noticia ,...

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            canis_australis
            6
            Avatar de canis_australis
            canis_australis, 26.12.2012 - 22.17h

              #5 Recuerda que no solamente pasó por Chile ya que su mayor recorrido fue por Argentina (ahora va a pasar por Perú). No puedes hablar de sitios naturales y arqueológicos porque nunca te has movido de tu pueblo y eres ignaro de todo.

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              norberto_89
              7
              Avatar de norberto_89
              norberto_89, 28.12.2012 - 00.19h

                Pues sino lo denuncian los arqueólogos chilenos nadie se entera de que esto está sucediendo... Creo que no se denuncia por parte del gobierno chileno, aquel que se dió tanta importancia cuando lograron salvar a los mineros enterrados bajo tierra que ahora mismo han caido en el olvido, pues ese mismo gobierno con ese presidente que tanto se dió bombo y platillo, ahora no sabe salvar los yacimientos de riqueza cultural antigua de su país, para que se vea el populismo hasta donde puede llegar... Y mira para otro lado el presidente chileno por una cuestión muy grata, y es el dinero, que el Dakar pase por Chile trae un beneficio económico importante, porque tienen que pasar las caravanas de equipos y demás y consumen y dejan dinero en el país, con lo cual la economía sube... Pero también se pueden trazar caminos y rutas alternativas para la disputa del rally...

                Ya no puede recibir valoraciones 0

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #Dakar #Chile

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos