El gran Ullate se va al sur

En Altea, el espectáculo de ballet ‘El sur’ aúna la danza clásica y contemporánea con el flamenco puro y auténtico de la familia Morente.
La compañía de Víctor Ullate desembarca en Altea con El sur, un montaje que aúna danza clásica, contemporánea y flamenco, y que es fruto de la pasión que el director siente «por el Mediterráneo,  el sol, sus gentes, su carácter, su alegría, su arte, su sentir…».

Recuerda a las temáticas lorquianas, ya que Ullate se confiesa admirador de la literatura y el sentir del poeta granadino. La bailarina Ana Noya es la protagonista, una mujer maltratada por su marido que intenta escapar buscando la pasión fuera del hogar. Pero la historia de amor sólo tendrá un final feliz en el otro mundo.

Música con duende

Una de las joyas del espectáculo son las importantes voces flamencas en las que se apoyan muchas coreografías: las de Enrique y su hija Estrella, que interpretan en directo varios palos flamencos para impregnar la obra de esos aires mediterráneos y sureños que Ullate buscaba. Ésta no es la primera vez que el director del Ballet de la Comunidad de Madrid se inspira en el cante jondo. Ya lo hizo en otros montajes, como Arraigo, Arrayán Daraxa, Seguiriya o Jaleos. La dramaturgia y la dirección son de Mario Gas. La escenografía y vestuario, del afamado creador Pedro Moreno.

* Palau de Altea. Calle Alcoi, sin número. El domingo, a las 19.00 h. Precio: 20 euros. Entradas en Servicam (902 444 300).

Una vida en la danza

El bailarín y coreógrafo Víctor Ullate nació en Zaragoza en 1947 y empezó en un grupo de jota en el que también actuaba Fernando Esteso, pero a Ullate lo que le gustaba era bailar flamenco. Ha sido maestro de la mayoría de las grandes figuras de la danza en España. Actualmente se deja el pellejo en la Compañía Víctor Ullate-Comunidad de Madrid y en su fundación, que facilita clases de danza a niños de centros de acogida. Víctor Ullate, pionero y maestro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento