El Bosón de Higgs es el descubrimiento del año, según el ranking de la revista 'Science'

Bosón de Higgs
Imagen del experimento con el que se ha demostrado la existencia del bosón de Higgs. (CERN)
  • La revista ha elaborado un ranking con los mayores logros que la ciencia ha obtenido a lo largo del año 2012.
  • En el segundo lugar, ha situado la secuenciación genómica del Denisovan, una especie humana encontrada en Siberia emparentada con los neanderthales.
  • Entre los hallazgos también destacan el aterrizaje de 'Curiosity' o el gran avance realizado con la ingeniería genética.

El hallazgo del Bosón de Higgs es el descubrimiento científico del año, según la revista Science, que ha elaborado un ranking con los mayores logros que la ciencia ha obtenido en 2012. Entre los hallazgos también destacan la secuenciación del genoma del Denisovan, el aterrizaje de 'Curiosity' o el gran avance realizado con la ingeniería genética.

El pasado 4 de julio, los investigadores que trabajan en los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN anunciaron el descubrimiento del Bosón de Higgs,la última pieza que faltaba del Modelo Estándar de Física de Partículas. Gracias a esta investigación se espera poder explicar cómo otras partículas elementales obtienen su masa.

Ningún avance científico reciente ha generado más alborotoPara la publicación, "ningún avance científico reciente ha generado más alboroto" que este. Así, ha recordado que los medios de comunicación incluyeron este logro entre sus noticias más destacadas y se convirtió en uno de los temas del momento en las redes sociales, en todo el mundo.

En el segundo lugar, la revista ha situado la secuenciación genómica del Denisovan, una especie humana encontrada en Siberia y que está emparentada con los neanderthales. Sobre este estudio, que se realizó a partir de un fragmento de un dedo meñique y varias piezas dentales, destaca que se ha utilizado una nueva técnica para secuenciar el ADN degradado y apunta que se trata de un logro que ha "arrojado nueva luz a la historia de la humanidad".

Avances en la ingeniería genética

En la clasificación también destaca el gran avance que se ha producido en 2012 en ingeniería genética. Concretamente, se refiere a la nueva tecnología de edición del genoma (TALENs), desarrollada por científicos estadounidenses. Se trata de un sistema más barato y rápido, que permite modificar genéticamente o inactivar genes específicos con más habilidad.

Los neutrinos también están presentes en
este ranking
También en el campo de la genética, Science incluye entre los más destacado el proyecto Encode, que califica como "la investigación de mayor envergadura en la actualidad en el campo de la genómica". No obstante ha conseguido, a través de 30 estudios distintos, que lo que se consideraba ADN basura no es en absoluto un desecho, sino que juega un papel clave en la regulación de los genes. El descubrimiento abre la puerta a descifrar por qué pacientes con la misma enfermedad evolucionan de forma distinta.

Los neutrinos también están presentes en este ranking después de que, el reactor de Daya Bay (China) consiguieran realizar las últimas medidas necesarias para describir las los cambios que se producen en estas partículas, las más camaleónicas del mundo subatómico. Este logro allana el camino para los experimentos que buscan una asimetría en el comportamiento de neutrinos y antineutrinos, que podrían ayudar a explicar por qué el universo contiene tanta materia y tan poca antimateria.

El aterrizaje en Marte

La misión 'Curiosity' está incluida en esta clasificación. La revista destaca el aterrizaje del rover de la NASA en Marte. En este sentido, los expertos de esta publicación destacan el riesgo que corrió la agencia espacial estadounidense poniendo a prueba a sus ingenieros. "El aterrizaje del rover en Marte, sin ningún ensayo previo, contuvo el aliento de muchos, pero salió bien", apunta la publicación.

El aterrizaje en Marte contuvo el aliento de muchos, pero salió bienEn séptimo lugar, se encuentra el hallazgo, a través de un láser de rayos X, de la estructura de una enzima clave que permite al parásito 'Trypanosoma brucei' causar la enfermedad del sueño en África. El descubrimiento puede abrir una nueva vía de tratamiento contra la infección, que transmite la mosca Tsé-Tsé a unas 70.000 personas cada año. Además, supone un gran avance en el uso de estos aparatos de rayos X.

Science concluye esta lista con dos temas muy diferentes. Primero destacan el hallazgo de la primera evidencia de que existen los fermiones de Majorana, unas partículas que actúan como su propia antimateria y se aniquilan a sí mismas. Los científicos creen que estas misteriosas partículas pueden ser utilizadas en la computación cuántica para fabricar equipos más eficientes.

Finalmente, destaca el reciente logro de los científicos de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) que facilitaron la vida de Jan, una tetrapléjica que ha podido mover un brazo biónico con su cerebro. La tecnología aún es experimental, pero los científicos tienen la esperanza de que se puedan mejorar estas prótesis para ayudar a pacientes con apoplejías o lesiones vertebrales.

Más fotos relacionadas

11 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Malditodinero
1
Avatar de Malditodinero
Malditodinero, 26.12.2012 - 16.59h

El bosón de Higgs es el que le otorga a las demás partículas su masa.

El bosón de Higgs completa el modelo estándar de física de partículas.

2 Comentario oculto Leer comentario
    Malditodinero
    2
    Avatar de Malditodinero
    Malditodinero, 26.12.2012 - 17.02h

El bosón de Higgs ha hablado: sólo existen 12 partículas materiales en la Naturaleza.

El bosón de Higgs, propuesta su existencia en 1964 por Peter Higgs, es el descubrimiento científico más importante del Siglo XXI.

3 Comentario oculto Leer comentario
      TDT - Te De Tontos
      3
      Avatar de TDT - Te De Tontos
      TDT - Te De Tontos, 26.12.2012 - 17.24h

Seguro que este descubrimiento hará muchos por los que todos los días se mueren de hambre, no tienen un techo, etc.

Ya no puede recibir valoraciones +3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Abubilla Michalak
        4
        Avatar genérico
        Abubilla Michalak, 26.12.2012 - 17.25h

Y de esas cosas nada nos afecta en nuestra vida diaria, vamos como si le meten el bosón por el culo al curiosity.

5 Comentario oculto Leer comentario
        makaveli_the_don
        5
        Avatar de makaveli_the_don
        makaveli_the_don, 26.12.2012 - 17.35h

si descubren la formula para que politicos y banqueros dejan de robar y mentir al ciudadano, ese si que seria el descubrimiento del siglo

6 Comentario oculto Leer comentario
          PePañol
          6
          Avatar genérico
          PePañol, 26.12.2012 - 18.15h

Los políticos no tienen bosón de Higgs

Los políticos tienen bolsón de Gilis, les cabe toda la materia y la no materia, todo lo que tocan lo hacen partículas y particular, y no veas si amasan.

7 Comentario oculto Leer comentario
          Hedeley
          7
          Avatar de Hedeley
          Hedeley, 26.12.2012 - 18.15h

#4 A tu vida diaria puede que no dé tiempo. A la vida diaria de tus hijos o nietos, seguro que sí.

Ya no puede recibir valoraciones +3
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Johanesk
            8
            Avatar de Johanesk
            Johanesk, 26.12.2012 - 20.26h

#4 Abubilla Michalak

Veo que usas tecnologia para escribir estos mensajes y luego criticas los avances en tecnologia.
              Que hipocrita eres !!!

Que un descubrimiento cientifico no tenga beneficios de manera inmediata no significa que no sea valioso, la historia misma esta llena de ejemplos de tu equivocado comentario.

Por ejemplo al investigar los secretos de los atomos, de la electricidad y magnetismo..etc en el siglo pasado no tendriamos estos avances que tanto tú usas hoy. Seguro que si vivieras en esa epoca dirias lo mismo.
              En el caso de los aceleradores de particulas sigue habiendo una gran cantidad de transferencia de tecnología. Como las referidas al sector médico, como la hadronterapia o la protonterapia. Son aplicaciones directas y ya muchos hospitales cuentan con estas tecnologías. De igual modo pasa con la exploracion espacial, cuyas tecnologias utilizadas las usamos hoy en dia. Informate bien y deja de ser tan inculto.

9 Comentario oculto Leer comentario
              Zanstel
              9
              Avatar de Zanstel
              Zanstel, 26.12.2012 - 20.37h

Pues curiosamente había salido la noticia hoy de que están desconcertados, porque en dos proyectos diferentes están teniendo diferentes medidas estadísticas del Bosón de Higgs, así que, o hay un error metodológico en uno o ambos casos, o la realidad vuelve a descubrirse aún más compleja de lo que se habían imaginado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Pelusa.Miau
                10
                Avatar de Pelusa.Miau
                Pelusa.Miau, 28.12.2012 - 13.19h

#5 ... si descubrieran eso ? mmm no creo q vayan a publicarlo.. (se lo van a guardar o a destruilo...)

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos