Llombart destaca que la Comunitat necesita 700 donaciones de sangre al día para que el sistema sanitario funcione

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha destacado este miércoles que en la Comunitat Valenciana se necesitan 700 donaciones de sangre al día para que "el sistema sanitario funcione" y para poder atender a las personas que requieren este tipo de asistencia. Ha precisado que son "cien bolsas --de sangre-- en Castellón, 400 en Valencia y 200 en Alicante".
Campaña de donación de sangre con regalos de empresas colaboradoras
Campaña de donación de sangre con regalos de empresas colaboradoras
EUROPA PRESS
Campaña de donación de sangre con regalos de empresas colaboradoras

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha destacado este miércoles que en la Comunitat Valenciana se necesitan 700 donaciones de sangre al día para que "el sistema sanitario funcione" y para poder atender a las personas que requieren este tipo de asistencia. Ha precisado que son "cien bolsas —de sangre— en Castellón, 400 en Valencia y 200 en Alicante".

La Conselleria de Sanidad ha resaltado además que en esta autonomía, aproximadamente, cada tres segundos alguien necesita un derivado de la sangre. Ha indicado que las unidades de sangre que se requieren cada jornada son "ineludibles para cubrir las necesidades de los hospitales".

Llombart ha hecho estas declaraciones en la presentación, en el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, de la campaña especial de donación de sangre 'Regala vida en Navidad', una iniciativa puesta en marcha durante estas fiestas por su departamento a través de dicho centro y con la participación de varias empresas. El conseller ha estado en este acto acompañado por el director del centro, el doctor Roberto Roig.

Durante estos días todas las personas que donen sangre en el Centro de Transfusión recibirán como agradecimiento a este gesto un obsequio. Sanidad ha recordado que esta campaña se desarrolla anualmente desde 2004 y ha resaltado los "muy buenos resultados" que ha obtenido en cada edición. A este respecto, ha resaltado que en Navidad se pueden incrementar las donaciones de sangre hasta un 50 por ciento.

El titular de Sanidad ha agradecido a estos donantes "el tener a bien venir en estas fechas a donar sangre" por ser "lo que hace falta y algo tremendamente necesario". "Esto no entiende de navidades ni de fiestas", ha comentado respecto a la necesidad de contar con unidades de sangre para poder atender las necesidades que surjan en cualquier momento.

En este sentido, Manuel Llombart ha valorado iniciativas como 'Regala vida en Navidad' y la apuesta del Centro de Transfusión y de las empresas colaboradoras para ponerla en marcha y "permitir que la gente tenga todavía un estímulo añadido para poder en días tan señalados como éstos venir a seguir dando su sangre para que esta comunidad funcione".

Ha dicho que esto es "fundamental" y ha agradecido también la "sensibilidad" de los valencianos que participan en estas campañas. El objetivo de este tipo de acciones, con las que se busca concienciar, fidelizar, agradecer y atraer nuevos donantes, es que durante el mes de diciembre el número de donaciones se mantenga.

Este año colaboran en 'Regala vida en Navidad' la juguetera Smoby Toys España, que ha aportado 250 juguetes; las chocolateras Natra y Puratos, con más de 1.000 bolsas de dulces, y Terra Mítica, Mundo Mar y Bioparc con la entrega de entradas. Para beneficiarse de esta campaña hay que acercarse a la sala de donación del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, en la Avenida del Cid de Valencia y donar sangre.

El horario para poder acudir a este centro es de 8.30 a 21.00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 8.30 a 14.00 horas. Este año la sala ha permanecido abierta el 24 de diciembre, Nochebuena, y lo hará el 31 de diciembre, Nochevieja, de 8.00 a 14.00 horas. Donaciones en la Comunitat.

Por su parte, el doctor Roberto Roig, que ha agradecido que uno de los primeros actos de Llombart como conseller de Sanidad haya sido su visita al Centro de Transfusión, ha señalado que 2012 ha sido "un año especialmente para la donación" de sangre aunque "comenzó mal. Ha recordado que al inicio del ejercicio se tuvo que hacer "un llamamiento especial" para conseguir donaciones dado que al final de 2011 no se había obtenido las necesarias.

No se fabrica

No obstante, Roig ha valorado que "a pesar de todo, se ha crecido" en el número de unidades de sangre. Ha precisado que este crecimiento ha sido de más de "un 4 por ciento en donaciones —se han obtenido 184.756 unidades— y un 13 por ciento en donantes nuevos —27.843—". Ha confiado en poder mantener a estos últimos en la base habitual de donaciones y en que contribuyan a "seguir empujando" a conservar "algo tan complejo como esto".

El director del Centro de Transfusión ha subrayado, en esta línea, como ha apuntado Llombart, la necesidad de contar con reservas de sangre ya que se trata de "un producto que no fabricamos y que no podemos improvisar". "Cualquiera de nosotros lo puede donar y esto hace que se ponga en marcha todos los días esa maquinaria tan compleja que es el sistema sanitario valenciano. La sangre hace falta todos los días", ha dicho, al tiempo que ha animado a donar.

Sanidad ha explicado que para ser donante de sangre hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener una salud normal. En cuanto a la frecuencia de donaciones, las mujeres pueden donar hasta tres veces al año y los hombres, hasta cuatro veces al año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento