Fecoam pide que "se aceleren las devoluciones de IVA de cooperativas agrarias para no asfixiar al campo murciano"

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) ha reclamado que "se aceleren al máximo las compensaciones del IVA para no perjudicar al sector agropecuario".
Una cooperativa agraria
Una cooperativa agraria
FECOAM
Una cooperativa agraria

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) ha reclamado que "se aceleren al máximo las compensaciones del IVA para no perjudicar al sector agropecuario".

Las cooperativas agroalimentarias, a su juicio, "deben de soportar el desajuste que se produce entre lo que entregan como compensación en las adquisiciones a sus socios (12%), y lo que recaudan en sus ventas (4%), o cero en el caso de las exportaciones".

La organización se lamenta de que "la Agencia Tributaria, pese a que dispone de un tiempo holgado para proceder a estas devoluciones, no las realiza con celeridad, por lo que se 'asfixia' a unas empresas que ya tienen que enfrentarse a la falta de crédito financiero, a una competencia cada vez más feroz de terceros países y a unos costes de producción que se incrementan día a día".

En esta línea, advierte que las cooperativas agrarias que adquieren frutas u hortalizas de sus socios "tienen que soportar un importante desajuste entre el tipo superreducido del 4% (en el caso de las exportaciones es 0%), que estas empresas aplicarán en sus ventas, con respecto al 12% con que compensan a sus agricultores".

Las cooperativas "recuperarán esa diferencia cuando presentan sus liquidaciones a Hacienda". Sin embargo, si la Administración Tributaria se retrasa en el pago de estos importes adelantados de IVA, el coste financiero para las empresas "puede ser enorme por la diferencia que se produce entre el 4 y 12%".

Fecoam insiste a la Agencia Tributaria que "acelere al máximo las compensaciones del IVA adelantado por las cooperativas agrarias a sus socios agricultores para no producir un mayor sufrimiento financiero".

El presidente de la organización, Santiago Martínez Gabaldón, recuerda que el sector primario es "imprescindible para llenar la despensa", por lo que "se debe de buscar soluciones que garanticen una renta mínima para el agricultor y el ganadero, dado que las condiciones financieras se están endureciendo día a día".

Martínez Gabaldón destaca, igualmente, que las cooperativas agrarias desarrollan una labor económica y social "incuestionable" en la Región.

Con la actividad que desarrollan en los diferentes municipios, "no solo frenan la despoblación, sino que generan puestos de trabajo (cerca de 60.000 empleos, entre socios y trabajadores en los almacenes de manipulación y explotaciones), contribuyen a la modernización del sector y evitan la deslocalización de la actividad económica". Además, juegan un papel "clave" en el crecimiento de las exportaciones regionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento