La empresa que gestionará el ciclo del agua en Cuenca tendrá que pagar 17,5 millones de euros de canon

El actual jefe de servicio de Medio Ambiente, Miguel Chillarón Yuste, nuevo gerente del SIMc
Rueda de prensa
Rueda de prensa
EUROPA PRESS
Rueda de prensa

El equipo de Gobierno de Cuenca ha fijado en 17,5 millones de euros el canon inicial que la empresa pública de Servicio de Infraestructuras Municipales de Cuenca (SIMc) tendrá que pagar de forma anticipada por la encomienda de gestión del ciclo del agua de la ciudad por 25 años.

Así lo ha anunciado el concejal de Economía, Enrique Hernández Valero, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para dar a conocer las últimas novedades sobre este cambio de gestión que se aprobará este jueves en pleno ordinario.

Hernández Valero ha indicado que la intención del equipo de Gobierno es que "la empresa pública consiga acceder a financiación para hacer frente a este canon con el objetivo de que lo pague de forma anticipada al Ayuntamiento".

Además de este canon inicial, el SIMc tendría que pagar de forma anual el 25 por ciento de los beneficios obtenidos por la prestación de este servicio.

En el caso de que SIMc no consiguiera la financiación necesaria para hacer frente al canon de 17,5 millones de euros, Hernández Valero ha anunciado que "el Ayuntamiento cobraría el 80 por ciento de los beneficios anuales obtenidos por la empresa pública durante los 25 años de encomienda de gestión".

"La mejor opción para el Ayuntamiento es que SIMc consiga hacer frente al canon de 17,5 millones de euros para mejorar la grave situación en la que se encuentra la tesorería municipal que de momento no ha podido hacer frente al pago de las nóminas de este mes de diciembre" ha señalado.

Por último, Hernández Valero ha señalado que han sido siete las personas que han presentado alegaciones a la Memoria Justificativa referentes a 36 asuntos.

"Algunas de las alegaciones han sido consideradas" ha apuntado, añadiendo que será en el Pleno de este jueves cuando se debatan.

El concejal ha vuelto a insistir en que el cambio de gestión "no es una privatización", porque el servicio de agua seguirá siendo controlado por el Ayuntamiento, y ha añadido que "no se producirá un incremento de los precios más allá del IPC hasta 2015".

Gerencia simc

Hernández Valero ha anunciado que el actual jefe de servicio de Medio Ambiente, Miguel Chillarón Yuste, será el gerente del SIMc. Chillarón es funcionario de la Junta de Comunidades e ingeniero agrónomo.

Durante su carrera profesional ha sido el representante del Gobierno regional en las Juntas de Gobierno del Consejo del Agua de las Confederaciones Hidrográficas del Júcar, del Tajo y del Guadiana.

"Es una persona que conoce bien el mundo de la gestión hídrica a pequeña y a gran escala" ha señalado Hernández Valero, que ha añadido que "es de absoluta confianza para el equipo de Gobierno del Ayuntamiento"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento