Pleno de Alcalá de Guadaíra aprueba por unanimidad instar a Roca a hacer un plan de viabilidad

Trabajadores consideran "una estafa" el cierre de la planta alcalareña tras el acuerdo en 2009 de potenciarla

El Pleno del Ayuntamiento del municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra ha aprobado en sesión extraordinaria por unanimidad dar su apoyo a los trabajadores de Roca, apostando por la viabilidad de la fábrica en la localidad y destacando el compromiso municipal de realizar "todas las gestiones necesarias" para trasladar la situación de la planta de Alcalá a los grupos parlamentarios, con el objeto de convocar una reunión urgente con el comité de empresa y los sindicatos para una alternativa al cierre.

Ante la presencia de los 228 trabajadores de Roca y las familias de los afectados, el alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones, ha realizado la lectura de la moción plenaria en la que se han aprobado por unanimidad varias propuestas, entre las que se encuentra instar a la dirección de la empresa a que busque una alternativa al expediente de regulación de empleo (ERE) basada en la viabilidad de un proyecto industrial, el cual entiende el Ayuntamiento que "es posible". Además, pide la empresa que cumpla con el compromiso adquirido con el cierre de Cerámica Bellavista de Dos Hermanas (Sevilla) para dar el funcionamiento viable al centro de Roca en Alcalá.

Gutiérrez Limones ha subrayado que "ninguno" de los miembros del Pleno contempla el cierre de la planta de Alcalá y "juntos trabajaremos para que se lleve a cabo un plan de viabilidad". El Ayuntamiento considera que las dos reformas laborales "no pueden servir de base" para que una empresa de las características de Roca cierre en Andalucía, ya que es una firma "con expansión internacional a través de continuas adquisiciones y un beneficio continuado durante más de dos años". "Es necesario que la dirección de la empresa se siente con los representantes de los empleados y las administraciones para buscar alternativas al cierre definitivo", sentencia.

Por su parte, los trabajadores han considerado "una estafa" el cierre de la planta de Roca en Alcalá tras el acuerdo en 2009 para su potenciación mediante el traslado de la producción de Cerámicas Bellavista a esta planta.

De esta manera, el colectivo de trabajadores se concentrará este jueves, a las 9,30 horas, ante las puertas de la fabrica para pedir a la empresa la búsqueda de la viabilidad a la planta. Asimismo, apoyarán a los trabajadores de Alestis que se manifestarán en Sevilla, desde Puerta Jerez hasta la Subdelegación del Gobierno.

Por su parte, el Grupo Municipal Andalucista ha manifestado a través de un comunicado su apoyo a estos trabajadores, subrayando que su "compromiso de pelear por el mantenimiento de cada uno de los puestos de trabajo en la industria ya sea en Alcalá, en Sevilla o en Andalucía". Asimismo, ha mostrado su disposición para apoyar a los empleados en todas las movilizaciones "en las que sea necesario", como es la que se llevará a cabo este jueves junto a los empleados de Alestis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento