Cuevas señala que el PP acabó "con las malas prácticas del PSOE-PR de conceder subvenciones a empresas sin control"

El procedimiento ofrece todas las garantías para controlar que el dinero público se destina al fin que se subvenciona
El secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas
El secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas
EUROPA PRESS
El secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas

El secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, ha emplazado al secretario de Economía y Empleo del PSR-PSOE, Vicente Urquía, a "estar tranquilo" porque "el modelo PSOE-PR, que es quizás el que él conocía, un modelo sin Ley, sin condiciones y sin control, ya no existe".

"Con el PP se acabaron las malas prácticas a la hora de conceder subvenciones y de controlar el destino del dinero público, que ahora sí se controla", ha añadido Cuevas en relación con la empresa 'Perplastic', a la que se ha referido hoy Urquía "con información manipulada".

"Si es necesario, serán los técnicos de la ADER quienes estudiarán la posibilidad o no de solicitar el reintegro de parte de las subvenciones que hayan podido recibir. Este es el procedimiento habitual. Es lo que marca la Ley y es lo que hace un Gobierno responsable como el de La Rioja", ha indicado el secretario general de los populares riojanos.

Cuevas ha afirmado que, en esta materia, contamos con un procedimiento, apoyado en la normativa comunitaria y estatal, que es "garantista", ya que cuenta "con todas las garantías necesarias para que el dinero público que se destina a incentivar la activad económica se destine al fin al que la empresa se ha comprometido".

En este sentido, ha recordado que "si la empresa no cumple con los requisitos establecidos y los plazos marcados, se puede o bien denegar la subvención o, a lo largo del procedimiento, no abonar toda las subvención concedida sino lo realmente ejecutado. Para eso están los técnicos que evalúan cada caso y en el cien por cien de los casos".

'

Caso schweppes'

Cuevas ha recordado a los dirigentes del PSR-PSOE que tanto la normativa europea, como la Ley General de Subvenciones, como las bases reguladoras de las ayudas de la ADER establecen que "en caso de bienes inscribibles, el beneficiario deberá destinar los bienes al fin concreto para el que se concedió la subvención en un plazo no inferior a 5 años, y a 2 años para el resto. De no cumplirse esos plazos mínimos de aplicación de esta subvención, la empresa estará obligada al reintegro".

En este sentido, el secretario general del PP de La Rioja ha recordado que, en esta materia, "el modelo del PSOE-PR era otro, el de las subvenciones sin control. No se controlaba la ejecución y si no se ejecutaba todo o se incumplía, tampoco se pedía la devolución de las ayudas".

Así, ha recordado que el ejemplo más evidente de esta mala práctica es el de la empresa 'Schweppes', "a la que el Gobierno bipartito PSOE-PR concedió una subvención de más de tres millones de euros, la empresa se deslocalizó al poco tiempo y nadie les pidió ni la devolución de la subvención ni siquiera explicaciones".

"Además, como no se había hecho bien el procedimiento, tuvo que llegar un Gobierno regional responsable, del PP, para conseguir la devolución de una parte considerable del dinero, así como unos terrenos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento