Los empleados del Ayuntamiento podrán pedir en enero un anticipo de hasta el 50% de la mensualidad de junio

Los funcionarios y el personal laboral del Ayuntamiento de Alicante podrán solicitar un anticipo de hasta el 50 por ciento de la mensualidad de junio para cobrarla durante el próximo enero, como "medida excepcional" para "paliar, de alguna manera", las consecuencias derivadas de no percibir la paga extraordinaria de Navidad.
Juan Seva, en rueda de prensa
Juan Seva, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Juan Seva, en rueda de prensa

Los funcionarios y el personal laboral del Ayuntamiento de Alicante podrán solicitar un anticipo de hasta el 50 por ciento de la mensualidad de junio para cobrarla durante el próximo enero, como "medida excepcional" para "paliar, de alguna manera", las consecuencias derivadas de no percibir la paga extraordinaria de Navidad.

El acuerdo ha sido anunciado este miércoles en rueda de prensa por el portavoz adjunto del equipo de Gobierno de la ciudad, Juan Seva, quien ha informado de los puntos aprobados por la junta de Gobierno de la capital alicantina.

Así, ha expuesto la aprobación, "con carácter excepcional y por una sola vez", de la concesión de un adelanto de hasta el 50 por ciento de las retribuciones netas de una mensualidad —correspondiente a junio— a los trabajadores municipales que lo soliciten, los cuales la percibirán el próximo enero, a finales de mes o mediante "nominillas", en función del número de solicitudes al respecto.

Seva ha explicado que los interesados deberán hacer su petición antes del próximo 5 de enero de 2013 a través de una instancia presentada en el Registro General, al tiempo que tendrán que indicar el porcentaje de la cuantía que quieren que les sea anticipada, con un máximo del 50.

Igualmente, ha especificado que el importe adelantado será descontado de las retribuciones que les corresponda percibir en junio de 2013, conforme a la normativa de aplicación. Del mismo modo, en el supuesto de que cesen en el servicio activo antes del referido mes, la cuantía anticipada se descontará de la última nómina o últimas nóminas que perciban hasta la completa devolución.

A preguntas de los periodistas sobre la forma en que el Ayuntamiento de Alicante hará frente a este gasto, el portavoz adjunto y concejal de Hacienda ha apuntado que el consistorio tenía previsión de abonar un 25 por ciento de la paga extraordinaria de Navidad, un extremo que finalmente no ha podido llevar a cabo, si bien ha permitido disponer de un "colchón" de un millón de euros, aproximadamente.

En este sentido, ha agregado que ese dinero se destinará a cubrir la demanda de los adelantos, aunque ha matizado que dependerá del número de trabajadores que se adhieran a esta opción, así como del porcentaje que decidan solicitar.

Mesa de negociación

Seva ha indicado que la propuesta fue debatida y aprobada en la Mesa General de Negociación celebrada el pasado 14 de diciembre, en la que delegados sindicales en el consistorio alicantino propusieron, "dada la imposibilidad legal de percibir la paga extraordinaria" de Navidad, ofrecer a los empleados la posibilidad de pedir el adelanto de las retribuciones de una mensualidad a abonar en enero, con cargo a la extra correspondiente a junio de 2013.

Por su parte, la propuesta de acuerdo de este punto especifica que "se trata de una medida excepcional para afrontar, igualmente, una situación excepcional provocada por la obligación de aplicar las medidas aprobadas por el Real Decreto 20/2012, de 13 de julio, para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento y de la competitividad, y así poder paliar, de alguna manera, las consecuencias económicas que ello produce en los empleados municipales en unas fechas tan señaladas —Navidad— en las que los gastos aumentan".

Reconocimientos de crédito

Por otra parte, y dentro del orden del día, la junta de Gobierno ha validado dos reconocimientos de crédito por un valor superior a los 7,5 millones de euros, correspondientes a los servicios de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, y de limpieza de centros escolares y dependencias municipales, para pagar facturas a mercantiles del empresario Enrique Ortiz por prestación de servicios.

En concreto, se ha dado luz verde a un reconocimiento de crédito y convalidación relativo a gastos del ejercicio presente como consecuencia del servicio de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos por importe de más de 5,3 millones de euros, a favor de la empresa Ingeniera Urbana.

De este modo, se pagarán 2,5 millones en concepto de servicios relativos a noviembre de este año, así como cinco cantidades comprendidas entre los 548.000 y los 557.000 euros en base a ampliaciones del servicio efectuadas entre enero y mayo del presente ejercicio.

También se ha hecho lo propio con el servicio de limpieza de centros escolares y dependencias municipales de la ciudad, por valor de 2,2 millones de euros, para la mercantil Enrique Ortiz e Hijos. En este caso, se abonan facturas de octubre y noviembre, y servicios prestados por ampliaciones en la prestación de funciones entre enero y mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento