PREX-CREX mantendrá el pacto con el PSOE esta legislatura, pero trabajará en un proyecto regionalista para 2015

El secretario general del partido regionalista extremeño PREX-CREX, Estanislao Martín, ha asegurado que la intención de la formación es mantener el cumplimiento del pacto electoral con el PSOE en lo que queda de legislatura, pero ha anunciado que trabajará en una "unión de partidos regionalistas" de cara a 2015.
Regionalistas de PREX-CREX
Regionalistas de PREX-CREX
EUROPA PRESS
Regionalistas de PREX-CREX

El secretario general del partido regionalista extremeño PREX-CREX, Estanislao Martín, ha asegurado que la intención de la formación es mantener el cumplimiento del pacto electoral con el PSOE en lo que queda de legislatura, pero ha anunciado que trabajará en una "unión de partidos regionalistas" de cara a 2015.

Martín ha recordado en rueda de que prensa que PREX-CREX adoptó la decisión de no renovar el pacto electoral con el PSOE durante la celebración del congreso regional de esta formación, cónclave en donde se decidió dar "un giro" en su participación en el contexto político regional.

"Solo si nuestras propuestas son una y otra vez rechazadas, es cuando podemos poner el punto y final a la relación, cosa no deseada. Hoy por hoy no existe ninguna discrepancia lo suficientemente grave, como para que así pueda lo pueda ser", ha asegurado Martín, quien ha añadido sobre la posible moción de censura que podría presentar el PSOE que "hoy por hoy no se darían esas condiciones (para presentarla)", auque "primero hay que hablar con nosotros".

Estanislao Martín, acompañado por los diputados de la formación en el Parlamento de Extremadura Damián Beneyto y Fernanda Ávila, ha explicado que a partir de ahora PREX-CREX va a compaginar este pacto con el PSOE con la "nueva vía" de "caminar independiente" en Extremadura.

Etapa "colmada"

A preguntas de los periodistas, Martín ha indicado que PREX-CREX ha decidido no volver acudir en coalición con el PSOE porque con dicho acuerdo "no se llega hasta donde queremos llegar los regionalistas".

De esta manera, ha considerado que esta etapa de pacto con el PSOE de Extremadura, que ha durado tres legislaturas, está "suficientemente colmada", a lo que ha añadido que continuar con la misma "no va a beneficiar ya ni al Partido Socialista ni va a beneficiar ya al movimiento regionalista".

Preguntado también acerca de con qué partidos regionalistas podrían establecer contactos, Martín ha resaltado que ofrecerá a "todos", y "eso implica también a Extremadura Unida" (partido en coalición con el PP), sumarse a una "nueva vía de acción política" y a "ocupar escaños" en el parlamento y en los ayuntamientos como "regionalistas".

Así ha indicado que ya se han establecido contactos con algunos partidos y que estos encuentros continuarán para poner "de acuerdo" formas de actuar con el objetivo de conseguir una "candidatura conjunta", "bien en coalición, bien en federación".

Entre las formaciones que ha citado Estanislao Martín figuran Unión del Pueblo Extremeño, en Plasencia; independientes de distintas partes de Extremadura, como SIEX; y Extremadura Unida.

BALANCE 2012

Martín también ha realizado un balance del año que ahora está próximo a terminar, del que ha dicho que ha traído pocos asuntos "positivos". Entre ellos, ha enumerado el proyecto de la mina en la provincia de Cáceres, y las dos sentencias favorables para la región, la del SES y la de los depósitos bancarios.

También como positiva ha incluido el despertar de la "conciencia colectiva" de los ciudadanos extremeños, y de la sociedad española en su conjunto.

Entre los elementos negativos, Martín ha citado como "preocupante" la "desaparición" del sistema financiero extremeño representando en las cajas de ahorros regionales; que "vuelve a crecer la emigración"; o la situación de áreas como sanidad o educación.

Por otro lado, ha criticado el "doble lenguaje" que realizan los partidos de ámbito estatal, que "dicen una cosa en Extremadura y lo contrario en Madrid"; como ejemplo ha indicado que "se cierra el Cefot de Cáceres y ni siquiera senadores y diputados extremeños han sido capaces de votar a favor de Extremadura".

RETOS

Entre los retos que PREX-CREX considera importantes alcanzar se encuentra un pacto por el empleo entre todos los agentes políticos y sociales; y otro en defensa de la sanidad y la educación; además de un pacto institucional en defensa del mundo rural

También ha considerado necesario que exista una "transparencia real" en las administraciones para evitar el "desapego" de la ciudadanía hacia los políticos, además de intentar conseguir que ciudadanía y política unan sus fuerzas "para salir adelante".

Estanislao Martín igualmente ha estimado que la región debe definir su marco territorial y las instituciones "necesarias". Así, PREX-CREX entiende que Extremadura no debería tener provincias, o en caso contrario "una región como provincia única".

En este marco de "provincia única", la formación regionalista sostiene que las diputaciones, las delegaciones y subdelegaciones "no tienen absolutamente razón de ser"; al tiempo que ha considerado que se debe poner en marcha una Ley de Régimen Local que ponga "en orden" las competencias de los ayuntamientos o el coste de las administraciones.

Clave interna

El secretario general de PREX-CREX también ha dado a conocer que la formación, en clave interna volverá a presentar una iniciativa parlamentaria para rebajar del 5 al 3% el umbral necesario para obtener representación política en el parlamento regional, lo que provocaría mayor pluralidad y participación.

En esta línea, ha recordado que en la formación "no sentó nada bien" que su socio electoral (PSOE) no apoyase la iniciativa parlamentaria presentada con anterioridad por los partidos regionalistas en este sentido.

Igualmente considera que "no es necesario" que "todos los diputados" del Parlamento de Extremadura "estén liberados", por lo que cree que los partidos deberían ponerse de acuerdo en el "mínimo" de las personas que son "absolutamente necesarias" contar con su dedicación exclusiva.

En este aspecto, ha indicado que contar con un menor número de diputados liberados no significa que deban disminuir el número de parlamentarios, por lo que Martín se ha mostrado contrario a la reducción de parlamentarios, así como a "cerrar ayuntamientos" o reducir representación municipal.

De igual forma, ha indicado que es "fundamental" dignificar la labor de los diputados regionales "individualmente considerados", al tiempo que ha considerado que se debería "eliminar" la figura del "diputado no adscrito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento