La revista 'Alcántara' se renueva en su número 75 en su diseño y contenidos, que incluye nuevas secciones

La revista 'Álcantara', editada por la Diputación Provincial de Cáceres, ha experimentado un cambio en su imagen y en sus contenidos, en el que se incluyen nuevas secciones, en la publicación número 75 de su quinta etapa.
Revista Alcántara
Revista Alcántara
EUROPA PRESS
Revista Alcántara

La revista 'Álcantara', editada por la Diputación Provincial de Cáceres, ha experimentado un cambio en su imagen y en sus contenidos, en el que se incluyen nuevas secciones, en la publicación número 75 de su quinta etapa.

Así, esta última edición, correspondiente al primer semestre del año 2012, dedica parte de sus páginas a secciones dedicadas a la literatura de creación y reseña de libros, si bien mantiene, no obstante, los tradicionales contenidos que marcaban esta publicación del seminario de estudios cacereños.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha dado a conocer los detalles de este número 75 de la revista 'Alcántara', en la presentación de este nuevo número, en la que ha estado acompañado del diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, así como por el nuevo director de la revista, Salvador Calvo, tras el cambio experimentado en el Consejo Editorial que, hasta ahora, coordinaba las publicaciones de este ejemplar y que era presidido por el responsable del área de Cultura de la Institución Provincial.

Herramienta de estudio

A pesar de su renovación, la revista 'Alcántara' sigue siendo herramienta de estudio para investigadores, y en cuyas páginas se conjuga desde la investigación histórica, hasta la labor creativa, pasando por estas dos nuevas secciones anteriormente citadas, a fin de "intentar dar gusto a todo tipo de lectores", según ha precisado su director.

En el contenido, se ha intentado además innovar con firmas de escritores reconocidos en el ámbito literario de "primera categoría", que se entremezclan con la de desconocidos, ofreciendo así un estudio "riguroso y serio" de obras de arte, además de contar con relatos cortos, "entretenidísimos" y "amenos", señala Calvo.

De esta forma, en esta nueva publicación se pretende, según ha recalcado el director de esta revista, "mantener el equilibrio entre la expresión el contenido y entre el fondo y la forma", atemperando el rigor científico, literario y artístico, con historias que sean para dar "entretenimiento" al lector.

Cabe destacar que este ejemplar, que se seguirá editando al ser "compromiso" de la institución cacereña, es el libro "más consultado" del Archivo de la Diputación Provincial, ha apuntado por su parte Laureano León.

Se editarán unos 300 ejemplares, que podrán ser encontrados en la librería de la institución provincial. No obstante, la revista 'Alcántara' cuenta además con fieles suscriptores que periódicamente reciben este ejemplar consolidado en el tiempo.

Historia de la revista

Cabe recordar que la revista 'Alcántara' nació como una publicación literaria en Cáceres en 1945 y fue fundada por Tomás Martín Gil, Fernando Bravo y Bravo, José Canal Rosado y Jesús Delgado Valhondo.

La publicación ha pasado por diversas etapas, la primera de las cuales duró hasta 1979 durante la cual se editaron 197 números. Empezó siendo sufragada por sus propios colaboradores pero a partir del número 15 se hizo cargo la Diputación Provincial, nombrando director a Pedro Romero de Mendoza, quien la dirigió hasta su muerte en 1969.

Desde 1970 hasta 1979 se hizo cargo de la revista el propio Carlos Callejo, pero los nombres de otros ilustres como Antonio Rodríguez Moñino, Miguel Muñoz de San Pedro, José Canal, Delgado Valhondo, Enrique Segura o Manuel Monterrey, entre otros, figuran entre sus colaboradores.

Desde 1979 hasta la actualidad han pasado por la revista directores y colaboradores como Pepe Higuero, Marcelino Cardalliaguet, Romano García, José María Parra Talavero o Fernando Hernández Pelayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento