Sanz clausura el Taller de Empleo 'El Peregrino II' sobre promoción e información turística

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha clausurado esta mañana en Santo Domingo el Taller de Empleo 'El Peregrino II', y ha entregado los diplomas a los 8 participantes, todos ellos trabajadores desempleados mayores de 25 años, que han combinado, durante 12 meses, formación y trabajo en la especialidad formativa de promoción e información turística, percibiendo por ello un salario.
Sanz entrega diplomas turismo en Santo Domingo
Sanz entrega diplomas turismo en Santo Domingo
GOBIERNO RIOJANO
Sanz entrega diplomas turismo en Santo Domingo

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha clausurado esta mañana en Santo Domingo el Taller de Empleo 'El Peregrino II', y ha entregado los diplomas a los 8 participantes, todos ellos trabajadores desempleados mayores de 25 años, que han combinado, durante 12 meses, formación y trabajo en la especialidad formativa de promoción e información turística, percibiendo por ello un salario.

En el acto de clausura han participado también el párroco y canónigo de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, Francisco José Suárez; el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Javier Azpeitia.

'El Peregrino II' ha sido la segunda iniciativa que se desarrolla en La Rioja sobre esta especialidad formativa. El Taller de Empleo 'El Peregrino II' ha sido promovido por la Catedral de Santo Domingo y ha contado con una subvención de la Dirección General de Formación y Empleo de 125.748,2 euros, cofinanciado por la Unión Europea.

El objetivo de este taller ha sido desarrollar, capacitar y preparar a sus alumnos para promover los atractivos turísticos de Santo Domingo de la Calzada, contribuyendo a la dinamización turística de la localidad y, especialmente de su catedral.

Durante 12 meses, los trabajadores han combinado formación y trabajo para obtener el Certificado de Profesionalidad de Promoción Turística Local e Información al Visitante. Este es un documento oficial que acredita la formación recibida y mejora sus posibilidades futuras de inserción en el mercado laboral.

2.016 HORAS

El taller ha constado de un total de 2.016 horas, de las que 726 horas han sido de formación teórico-práctica que se han dividido en cuatro módulos principales: información turística; productos y servicios turísticos locales; gestión de unidades de información y distribución turística; inglés profesional para turismo. El resto de las horas hasta completar el total, 1.290 horas, han sido de experiencia laboral.

Una vez finalizado este taller, los alumnos-trabajadores que han superado las evaluaciones pertinentes, disponen de las siguientes competencias generales: promoción y comercialización de destinos turísticos locales, gestión de servicios de información turística y participación en la creación, comercialización y gestión de productos y servicios turísticos del entorno local, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.

Durante este periodo formativo los alumnos-trabajadores han realizado sus prácticas profesionales como "Informadores turísticos" en la Catedral de Santo Domingo, en el Albergue de Peregrinos Casa del Santo, en la Oficina de Turismo y en el Parador de Santo Domingo de la Calzada, prestando servicios de información y asesoramiento a los visitantes, así como de planificación, creación y promoción de productos turísticos que potencien el turismo de la zona. Adicionalmente, los alumnos han desempeñado la labor de "Guía turístico" realizando visitas guiadas a la Catedral y al Centro Histórico del municipio.

Apoyo del gobierno riojano

En la actualidad, gracias a la colaboración del Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Formación y Empleo, Santo Domingo de la Calzada cuenta con un agente de promoción de empleo local que realiza labores de promoción y desarrollo de la zona, búsqueda de proyectos, visitas a empresas y atención a demandantes de empleo. También tiene una entidad colaboradora, ASPREM, que realizan labores de orientación e información laboral con los demandantes de empleo con el objetivo de mejorar su empleabilidad.

Estos profesionales, forman parte de la Red de Empleo que tiene en marcha el Gobierno de La Rioja y, junto con la Oficina de Empleo de la localidad ayudan a mejorar las opciones de empleo de los trabajadores desempleados de la zona.

Asimismo, Santo Domingo podrá acoger proyectos del plan de empleo adaptados a las necesidades de los desempleados de la zona. Se trata de proyectos de orientación e información laboral y formación y van dirigidos a colectivos específicos en función de las necesidades detectadas y se enmarcan en el Plan de Empleo de La Rioja 2011-2015 que tiene en marcha el Gobierno de La Rioja para mejorar las opciones de empleo de nuestros desempleados.

La zona de Santo Domingo tiene 716 parados lo que representa el 3,44 por ciento de los parados de La Rioja. Concretamente la ciudad de Santo Domingo registra 503 desempleados, lo que supone el 1,8 por ciento sobre el total (inferior al peso de su población sobre el total de habitantes de La Rioja, que es del 2,07 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento