CCOO-A inicia este jueves una campaña para explicar los horarios comerciales en las zonas turísticas

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A va a iniciar es jueves una campaña de información con el reparto de 15.000 hojas a los trabajadores del sector de grandes almacenes, así como miles de dípticos a los pequeños empresarios y sus trabajadores, todo con el objetivo de informales sobre la aprobación de las Zonas de Gran Afluencia Turística a efectos comerciales (ZGAT) y los horarios que ello conllevará.

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A va a iniciar es jueves una campaña de información con el reparto de 15.000 hojas a los trabajadores del sector de grandes almacenes, así como miles de dípticos a los pequeños empresarios y sus trabajadores, todo con el objetivo de informales sobre la aprobación de las Zonas de Gran Afluencia Turística a efectos comerciales (ZGAT) y los horarios que ello conllevará.

Fuentes de CCOO han indicado a Europa Press que apoyan la propuesta de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía sobre el desarrollo de ZGAT en cuanto a efectos comerciales para las ciudades de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla y apuntan que el respaldo de CCOO "es una decisión coherente, ya que la mayor parte de estos criterios fueron impulsados por el sindicato y presentados como propuestas a tener en cuenta".

Consideran que el Gobierno de Mariano Rajoy "está dispuesto a desmantelar todo el estado del bienestar que hemos conseguido entre todos y los derechos de la clase trabajadora no quedan al margen de sus intenciones".

Ante ello indican que "al declarar como zona de gran afluencia turística a las provincias de Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada, lo único que pretendía era beneficiar a las grandes empresas de distribución en detrimento del pequeño y mediano comercio, y romper el equilibrio existente entre unos y otros, ya que la ampliación de los horarios y la apertura de todos los festivos no van a animar el consumo ni crear más empleo, sino que supondría una mayor carga de trabajo y una modificación y empeoramiento de las condiciones laborales de las personas que desarrollamos nuestra actividad profesional en este sector, y todo ello en un contexto de recesión económica y drástica reducción de actividad, agravada por la reciente subida del IVA".

Han explicado que "en ese sentido iban las propuestas para regular las ZGAT por parte de los equipos de gobierno de los ayuntamientos de Granada, Málaga y Sevilla, gobernados por el PP, que solo buscan los beneficios de los grandes operadores comerciales".

Lamentan que los responsables municipales de estas ciudades "han salido en tromba criticando las ZGAT aprobadas por el Consejo Andaluz de Comercio, con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT, como la Federación de Comercio de Andalucía (CECA) que representa el pequeño y mediano comercio, y las asociaciones de consumidores Facua, Al-Andalus y UCA-UCE".

En ese sentido, el sndicato explica que los responsables municipales de estos consistorios "han utilizado argumentos como que la aprobación de ZGAT le corta las 'alas al comercio', que supone un 'retroceso o un frenazo para el comercio, y que va a influir en el empleo'".

CCOO advierte de que los responsables municipales del PP "debieran saber que el peor enemigo y la peor amenaza, que tiene el sector comercial de Andalucía, es la política de ajustes que está ejecutando el Gobierno de presidente Rajoy, que lo que está haciendo es deprimir el consumo y destruir miles de empleos".

Agrega que "también debieran saber que el sector del comercio requiere otras medidas de apoyo, como la concesión de créditos o medidas de estímulo económico que incentiven el consumo, porque está muy claro que más ampliación de horarios comerciales y más apertura de domingos y festivos no van a animar e incrementar el consumo ni crear más empleo, como se ha podido comprobar desde que entró en vigor el Real Decreto 20/2012, que amplía la jornada comercial semanal de 72 horas a 90 y no ha creado ni un solo empleo y ha empeorado el existente, puesto que las direcciones de los centros comerciales han adaptado la jornada laboral a la comercial".

Por último, CCOO advierte de que va a seguir defendiendo un modelo de comercio de equilibrio entre los distintos formatos comerciales "para que sea competitivo, profesional, de calado social, que crea ciudad y que genera actividad en los cascos urbanos", esto es, "en definitiva, el modelo de comercio mediterráneo que tenemos en Andalucía, que mantiene los centros urbanos y los pueblos vivos, además de ser sostenible, y que apuesta por un empleo de calidad que dignifique las condiciones laborales y sociales de sus trabajadores".

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