CHA realizará una campaña de concienciación en defensa de la escuela pública y en contra de la privatización

Elabora el documento 'Por una escuela pública', que aboga por un "gran pacto educativo" basado en las mejoras pedagógicas
Presidente de CHA, José Luis Soro
Presidente de CHA, José Luis Soro
EUROPA PRESS
Presidente de CHA, José Luis Soro

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha informado de que esta formación política va a desarrollar en las próximas semanas una campaña de concienciación en todas las comarcas aragonesas "en defensa de la escuela pública y en contra de los planes privatizadores del Gobierno" de la Comunidad autónoma.

Soro ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que CHA está acabando de elaborar el documento 'Por una escuela pública', que servirá de base a los miembros de su partido para organizar charlas, actos de calle y acciones en las redes sociales para "concienciar a la sociedad" de que "nos estamos jugando el futuro, que depende en grandísima parte de la calidad y equidad de la educación y, desde luego, de la apuesta por la educación pública".

Por eso, ha abogado por que "los aragoneses asuman como algo propio la defensa de la escuela pública" porque "es necesario, en los tiempos que corren, remover conciencias, es necesario que los ciudadanos sepan qué se está haciendo y cuáles son las propuestas".

A este respecto, ha considerado que es un "momento muy oportuno" para desarrollar esta campaña, ya que este jueves, 27 de diciembre, se aprueban los Presupuestos de la Comunidad aragonesa para 2013, en los que el Ejecutivo "desmantela la calidad y equidad de la escuela pública, especialmente en el medio rural".

Soro ha precisado que en las cuentas de Aragón para el año que viene "está clara la apuesta del Partido Popular y del Partido Aragonés", con "un recorte del 12 por ciento en la escuela pública y solo del 2 por ciento en la privada concertada".

De calidad,

Con equidad y aragonesa

El presidente de CHA ha expuesto que desde su partido "seguimos defendiendo, porque es posible, una escuela pública, laica, con calidad, equidad y aragonesa" y "rechazamos tajantemente la nueva ley de educación".

A su entender, la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), "es ideológica, una involución, elitista, segregadora, pone a los niños y niñas en dos filas, los listos y los tontos, los ricos y los pobres y quiere volver a la escuela franquista".

Desde CHA, "vamos a hacer todo lo posible para luchar contra eso y evitarlo" y ha opinado que "la única forma para conseguir paliar las medidas es desde la movilización".

En esta línea, ha comentado que "algo bueno que está teniendo esta crisis tan dura es que una parte importante de la sociedad se ha movilizado y ahí están la mareas activas, concentrándose, mañana, por ejemplo, a las puerta del Palacio de La Aljafería", sede de las Cortes de Aragón, donde se votarán los Presupuestos de Aragón para 2013.

Además, "la sociedad está prácticamente movilizándose a diario", por lo que, junto a la política representativa y el trabajo de los grupos políticos en las instituciones, "es esencial la lucha y la movilización en las calles y en las plazas" porque "de esa forma podemos hacer frente a la involución social, autonómica y en todos los ámbitos que estamos viviendo".

Por otra parte, ha explicado que han comenzado esta campaña por el ámbito educativo porque "ha sido una iniciativa interna, por medio de nuestros grupos de trabajo" y, de forma participativa, "hemos ido elaborando el documento y recopilando de forma sencilla, esquemática y compresible" las ideas que en este ámbito defiende CHA.

El objetivo es "compatibilizar el trabajo institucional, con el apoyo a la movilización ciudadana y hacer pedagogía a la sociedad", en este y en todos los ámbitos, "para trasladar la gravedad de los recortes que estamos sufriendo".

DOCUMENTO

El documento de CHA 'Por una escuela pública' incluye entre sus líneas básicas la crítica a los Presupuestos de Aragón para 2013, que "no son de austeridad, sino de desmantelamiento de la calidad y la equidad" y en los que "se está asfixiando a la red pública".

Asimismo, señala que la LOMCE es una ley "para un cambio social, ideológico, educativo y laboral", para estimar que "no se necesitan nuevas leyes, sino aprovechar las experiencias positivas". El documento aboga por un "gran pacto educativo" basado en las mejoras pedagógicas y no en otros factores.

También lamenta la política educativa "antipedagógica, antisocial y antiaragonesa", como la saturación en las aulas y la carga del profesorado, la supresión de programas de apoyo a los alumnos con necesidades, la eliminación de las TIC en la práctica diaria de las aulas y la reducción de los servicios educativos en el medio rural, precisa el documento de CHA.

Igualmente, el texto indica que la política educativa con la red concertada "impacta negativamente en la escuela pública y en la equidad del sistema educativo aragonés" y piden la no prórroga de conciertos de enseñanzas no obligatorias, salvo que la demanda de plazas no puedan ser asumida por la red pública.

Además, solicitan que la universidad sea "más transparente" en su gestión y que se apueste exclusivamente por criterios de servicio público, investigación y calidad educativa, para considerar que la administración educativa debe tener en cuenta que "la asfixia económica puede llevar a la muerte de algunas líneas estratégicas".

Finalmente, reclaman que la Administración lidere "con proximidad, exigencia y recursos" la optimización de la escuela pública y una escuela "pública, laica, de calidad, con equidad y aragonesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento