El Espazo Parlamentar pola Defensa dos Animais fija como objetivo de esta legislatura una nueva ley de protección animal

Pretende luchar contra el comercio ilegal de mascotas y lograr el "bienestar" de animales en zoos, acuarios y circos
Espazo Parlamentar pola Defensa dos Animais
Espazo Parlamentar pola Defensa dos Animais
EUROPA PRESS
Espazo Parlamentar pola Defensa dos Animais

El Espazo Parlamentar pola Defensa dos Animais, con integrantes de los tres grupos de la oposición —PSdeG, AGE y BNG— se fija como objetivo de la actual legislatura conseguir reformar la ley de protección animal vigente en la Comunidad Autónoma, que data de 1993 y está "desfasada", hasta "casi" elaborar "una nueva" norma, "adaptada" al siglo XXI.

Así lo ha explicado el portavoz de la asociación animalista Libera, Rubén Pérez, en rueda de prensa acompañado por los diputados Antón Sánchez y Eva Solla (AGE), Ana Pontón y Carme Adán (BNG) y Patricia Vilán (PSdeG, formación por la que también forma parte de este colectivo Carmen Gallego, ausente por motivos de agenda).

Pérez ha destacado los "ejes de actuación" sobre los que pretende incidir el Espazo Parlamentar durante los próximos cuatro años, que son la persecución del "bienestar animal" en parques zoológicos y acuarios de Galicia, tratar de disminuir el número de abandonos de animales domésticos, luchar contra el comercio ilegal de mascotas y continuar en la línea de denuncia de caballos con cepos y la "matanza" de lobos en comarcas como la de O Barbanza.

Como novedad, el portavoz de Libera ha resaltado que también abordarán la problemática de los animales en circos, para "rechazar la explotación animal como espectáculo".

Un último aspecto, según ha apuntado, que engloba a todos los anteriores, consiste en el trabajo de "educación y concienciación" ciudadana, a través de iniciativas pedagógicas y la realización de campañas de fomento de la adopción de animales domésticos, para la utilización de microchips y la esterilización.

Además, ha criticado la actuación de la actual Xunta de Galicia en este ámbito, por la "supresión" de ayudas a protectoras de animales —que ha fijado en el año 2009— y el "escaso seguimiento" de la normativa en vigor —con la presencia, por ejemplo, de zoos "ilegales"—.

Primeras iniciativas

A preguntas de los medios, Rubén Pérez ha señalado que las primeras iniciativas que este colectivo sustancie en la Cámara autonómica tendrán relación con la presencia de menores en espectáculos taurinos, la existencia de caballos con cepos en los montes gallegos, el comercio ilegal de animales domésticos y el número de espectáculos taurinos celebrados en la comunidad con "posible apoyo de la Xunta".

Además de preguntas orales y escritas, el Espazo Parlamentar pola Defensa dos Animais trabajará con otras herramientas de control como proposiciones no de ley y concertará recepciones con colectivos en defensa de los animales, además de audiencias públicas —reuniones "abiertas" con la ciudadanía—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento