Casi 7.000 titulados han optado a las 800 becas de formación para profesorado universitario

  • Han sido admitidas 2.417 solicitudes de entre las casi 7.000 presentadas.
  • El número de becas se ha rebajado de 950 a 800 por los recortes presupuestarios.
  • Biomedicina, con 93 plazas, será el área donde más becas se concederán.
Investigadora del sida en un laboratorio.
Investigadora del sida en un laboratorio.
EFE
Investigadora del sida en un laboratorio.

Un total de 6.837 titulados han optado a la convocatoria 2012 de las becas de Formación del Profesorado Universitario (FPU), que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y cuyo número ha sido rebajado de 950 a 800 por los ajustes presupuestarios.

En la página web del departamento dirigido por José Ignacio Wert ya se puede consultar la resolución de estas becas y la relación provisional de los candidatos entre las 2.417 solicitudes que han sido finalmente admitidas.

Educación ha estimado que Biomedicina, con 93 plazas, será el área donde mayor número de becas FPU se concederán de acuerdo con la clasificación científica de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), dependiente de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica.

Biomedicina, que ha tenido 281 solicitudes admitidas, está seguida por Historia y Arte, que tendrá 68 becas y a las mismas han optado 204 personas.

Las áreas que menos becas recibirán pertenecen a Ganadería y Pesca (11 becas para 34 solicitudes) e Ingeniería Mecánica, Naval y Aeronáutica (otras 11 becas para 33 solicitudes).

150 becas menos por los recortes

Las becas FPU se han visto este año rodeadas de polémica después de que el pasado mes de octubre el Boletín Oficial del Estado diera cuenta de que se modificaba el número de becas ofertadas en abril, y se pasaba de 900 a 850.

El pasado día 12, Wert reconoció en la Comisión de Educación del Congreso que la reducción del número de becas FPU de la convocatoria 2012 era un "recorte muy doloroso", aunque lo atribuyó a la exigencia de consolidación fiscal.

Por su parte, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, anunció en la Comisión de Presupuestos del Senado que para el año 2013 se había reducido el dinero para estas becas de los 62,5 millones de euros previstos para 2012 a los 61,4 millones para el próximo, lo que supone un 1,84% de recorte.

Estas becas para Formación del Profesorado Universitario no se convocaron en 2011 y tienen una duración máxima de 4 años.

Su fin es "ofrecer ayudas para promover la formación en programas de doctorado de solvencia formativa e investigadora para aquellos que deseen orientar su actividad profesional hacia la investigación y a la docencia universitaria", señala la convocatoria.

Los becados podrán realizar su formación en universidades públicas y privadas, organismos públicos de investigación, entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro y con capacidad y actividad demostrada en I+D, y centros tecnológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento