Los pilotos de Iberia de nueva contratación cobrarán el 40% menos de media que los que ya forman parte de la plantilla de la aerolínea, según el nuevo laudo dictado por el árbitro Jaime Montalvo, nombrado para mediar en el conflicto entre la compañía y sus pilotos por la creación de Iberia Express.
El laudo reitera la legalidad de la filial de bajo coste Iberia Express, fija reducciones del 40% respecto a los salarios actuales para las nuevas incorporaciones y fija medidas para elevar la productividad, como reducir a 35 minutos los tiempos de escala en vueltos de corto y medio radio, según publican los diarios El Mundo y Cinco Días.
Por otra parte, Montalvo mantiene el escalafón único de pilotos y copilotos para toda la compañía, motivo que llevó a Iberia a impugnar el anterior laudo, que también fue recurrido por Iberia Express ante la Audiencia Nacional.
Iberia ha calificado de "vergonzoso y lamentable" que se haya filtrado a la prensa el nuevo laudo y han lamentado haber tenido conocimiento del mismo por medio de los medios de comunicación, vía por la que también se han enterado los pilotos, ha apuntado un portavoz del sindicato Sepla.
Desde Iberia ha rehusado valorar la resolución hasta poder analizarla, aunque han subrayado que para que un laudo sea válido "debe resolver los problemas estructurales de la compañía, así como los costes y la productividad de su plantilla actual".
En noviembre, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional anuló el laudo dictado por Montalvo y ordenó que se dictara uno nuevo tras apreciar defectos procedimentales al no haber contado con la opinión de Iberia Express.
El origen del litigio se remonta a la creación, a finales del pasado año, de Iberia Express, que desembocó en varias jornadas de huelga por parte del sindicato de Pilotos Sepla y en la cancelación de cientos de vuelos.
Iberia anunció en noviembre un ambicioso plan de reestructuración que incluye el recorte de 4.500 empleos, casi una cuarta parte de su plantilla de 20.000 personas, para volver a dar beneficios.
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