Los médicos madrileños cumplen un mes de huelga a la espera de la ley de privatizaciones

  • El Gobierno madrileño aprueba este jueves la privatización.
  • La Consejería de Sanidad asegura que durante este tiempo se han cancelado 39.860 consultas y se han suspendido 6.244 operaciones quirúrgicas.
  • Un recital de villancicos en la Puerta del Sol y la colocación de un lazo de velas a las puertas del Reina Sofía marcan el reinicio de las movilizaciones.
  • GRÁFICO: Mira las huelgas previstas hasta fin de año.
Protesta de médicos en la Puerta del Sol.
Protesta de médicos en la Puerta del Sol.
EFE
Protesta de médicos en la Puerta del Sol.

Este jueves el parlamento regional aprueba, con los votos del PP, la Ley de Acompañamiento, que contempla la externalización de seis hospitales públicos, un día después de que los médicos especialistas de los hospitales madrileños cumplieran un mes de huelga contra dicho plan.

En la decimosexta jornada de huelga secundaron el paro 69,8% de los médicos, según la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), convocante de las protestas; y un 10,43%, según los datos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, llamaba a la responsabilidad de los sanitarios, a los que ha pedido que "no jueguen" con la salud de los madrileños y no utilicen a los enfermos para reivindicaciones laborales, "por muy legítimas que estas sean".

En este contexto, González consideró inaceptable que se hayan eliminado o retrasado más de 30.000 pruebas diagnósticas por la huelga y los paros que se están llevando a cabo en la sanidad madrileña desde el pasado 26 de noviembre.

Consultas canceladas

La Consejería de Sanidad, por su parte, ha hecho balance de estas cuatro semanas y ha asegurado que se han cancelado 39.860 consultas, se han suspendido 6.244 operaciones quirúrgicas y que el número de altas hospitalarias han caído casi un 42%, según ha informado en un comunicado.

En el Hospital del Tajo —explican—, durante los días 17, 18, 19 y 20 de diciembre, frente a las 238 citas que se programan en un día de actividad normal, en esas jornada sólo se atendieron 46, 51, 78 y 59 consultas respectivamente, o lo que es lo mismo, en torno al 75 por ciento de las consultas no fueron atendidas esos días.

En el caso del Hospital el Infanta Cristina, ese día dejaron de atenderse en torno al 61% de las citas. Así, frente a los 338 pacientes que se citan en un día de actividad normal, el 19 de diciembre fueron recibidos por el médico un total de 129.

El Gobierno regional ha explicado que la cifra de intervenciones quirúrgicas programadas suspendidas sigue creciendo, y alcanza ya las 6.244 en ese periodo. Durante la última semana, se han suspendido más de un millar de intervenciones (1.314).

En los hospitales donde más intervenciones se han suspendido entre los días 17 al 20 de diciembre ha sido en el hospital Infanta Leonor, donde no se han realizado 124 intervenciones quirúrgicas; en el hospital Clínico San Carlos se suspendieron 122 intervenciones; en el Ramón y Cajal fueron 104; en el hospital Central Cruz Roja, donde se suspendieron 123; y en el Príncipe de Asturias, 64.

No hay diálogo

Mientras tanto, representantes de la AFEM, que se han reunido para analizar la situación, consideran que "se ha cortado cualquier tipo de diálogo" ante la imposibilidad de acercar posturas con el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

Según una portavoz de los médicos, Fátima Brañas, la Consejería les reúne más bien "de cara a la opinión pública", no para avanzar en las negociaciones, ya que entienden que el Ejecutivo regional quieren seguir adelante con la privatización de la gestión de los hospitales y centros sanitarios.

Los médicos especialistas madrileños están ahora a la espera de lo que ocurra el jueves en la Asamblea de Madrid, donde está previsto que salga adelante con los votos del PP la Ley de Acompañamiento, que abre la posibilidad a externalizar la gestión de los hospitales públicos.

En la asamblea de este miércoles han acordado crear grupos de trabajo para vigilar si se producen "irregularidades" en el avance de la privatización de los centros sanitarios. En caso de que se produzcan, Brañas ha avanzado que no descartan acudir a la vía legal.

También estudian convocar el último fin de semana de enero una "gran marea blanca", con sanitarios llegados desde todos los puntos de la geografía española.

Villancicos en Sol

Este miércoles, decenas de personas han realizado un singular acto de protesta en la Puerta del Sol para cantar 'villancicos', sustituyendo las tradicionales letras con mensajes en defensa de la sanidad pública, para exigir la retirada de la externalización de centros sanitarios.

Así, médicos y personal sanitario ataviados con 'batas blancas', que simbolizan el ejercicio de la profesión, junto a usuarios del sistema han coreado frente a la sede del Gobierno regional estos villancicos 'reformados'.

Una de las versiones que se ha podido escuchar es el de Blanca navidad bajo el lema "Sanidad pública y de calidad, pídele a los Reyes Magos esta navidad" o la transformación de Pero mira como beben los peces en el río cuyo contenido ha sido cambiado por "Pero mira como venden tu centro de salud. Venden y venden y vuelven a vender".

Tampoco han faltado los ya tradicionales carteles con el lema "La sanidad pública no se vende, se defiende" y los participantes en esta concentración han amenizado sus protestas a ritmo de 'panderetas' y 'zambombas'.

Las protestas continúan

Los paros semanales convocados por AFEM fueron desconvocados para las jornadas del lunes 24 de diciembre (Nochebuena) y del martes, 25 (Navidad) porque, según explicaron, los servicios mínimos previstos para estas fechas coincidirían con las guardias que habitualmente se realizan en festivos y "no se notaría la huelga".

AFEM ha reiterado, no obstante, que el conflicto continuará. Entretanto, la Plataforma contra la privatización de los centros de salud de atención primaria de Madrid ha hecho público un calendario de movilizaciones para esta semana, que incluye la presentación de las cartas de los al menos 120 equipos directivos que amenazaron con dimitir en bloque el día que la Consejería de Sanidad anuncie las privatizaciones.

Para este jueves, la Plataforma ha anunciado que participará en la concentración convocada, a partir de las 11,00 horas, por la Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios en la calle Sagasta, a las puertas de la Dirección de Recursos Humanos.

El mismo día, a las 13,00 horas, la Plataforma tiene previsto entregar las cartas de dimisión de los equipos directivos en los Colegios de Médicos y de Enfermeras de Madrid para terminar el día a las 24,00 horas, tomando las "preuvas sanitarias".

Para el día 31 hay anunciada una San Silvestre 'Sanitaria Blanca' que partirá de las puertas del Palacio de Congresos de la Castellana y en la que se pide participar con camiseta azul y bata blanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento