Los vinos de Rioja se alzan como los favoritos de la prensa española en 2012, según un informe

Las denominaciones Alicante, Valencia y Utiel-Requena se sitúan entre las doce territoriales con una "imagen muy notable" este año
Vino, copa, rosado, vinos, cata
Vino, copa, rosado, vinos, cata
EUROPA PRESS/DO VALDEPEÑAS
Vino, copa, rosado, vinos, cata

Los vinos de la Denominación Rioja han sido los más y mejor citados en las informaciones de la prensa española publicadas durante el año 2012, mientras que la bodega más destacada ha sido la de Miguel Torres y el vino favorito en las referencias de los críticos y expertos en el año ha sido el fino Tío Pepe, de González Byass.

Así se desprende del informe acerca de la comunicación en la Industria del Vino, difundido por la consultora Castrogaliana y elaborado en base al análisis de miles de contenidos de vinos no expresamente publicitarios publicados este año 8.000 ejemplares de los principales diarios de España.

De acuerdo con el estudio consultado por Europa Press, La Rioja copa el 18,15 por ciento del total de la información y de la imagen proyectada en 2012, seguida por la denominación de origen Ribera del Duero, que alcanzó el 14,38 por ciento.

A continuación, se sitúan las denominaciones Cava (6,79%) Penedés (6,10%), Rías Baixas (3,70%) y Rueda (3,62%).

Otras doce denominaciones territoriales proyectaron una imagen que "puede considerarse muy notable en la prensa", entre ellas las valencianas Alicante, Utiel-Requena y Valencia, junto a las de Vino de la Tierra de Castilla, Jerez-Manzanilla, Manchuela, Toro, VT Castilla y León, La Mancha, Vinos de Madrid, Navarra y Jumilla.

Según las mismas fuentes, de la bodega Miguel Torres, los medios destacan el notable perfil profesional de su propietario, que cesó este año en el principal cargo ejecutivo de la compañía.

El segundo lugar del ranking por bodegas corresponde a la empresa del futbolista Andrés Iniesta en Villalbilla, mientras que Codorniu ocupa la tercera plaza en este ranking de notoriedad empresarial.

El estudio también constata "una muy notable presencia en prensa" por parte de las bodegas y vinos de Herederos del Marqués de Riscal, Vega Sicilia, Abadía Retuerta, González Byass, Muga, Ayuso, Segura Viudas, Marqués de Cáceres, Ramón Bilbao y Protos, por este orden.

En cuanto a los caldos que alcanzaron una relativa mejor presencia y notoriedad informativa en la prensa española durante 2012, en primer lugar se sitúa el fino Tío Pepe, de González Byass, de seis euros, seguido de Remírez de Ganuza Gran Reserva 2004 y El Picón 2009, de Pago de los Capellanes, ambos a más de 100 euros la botella.

Completan el ranking de imagen los vinos Fuentespina Selección 2009, Cepa 21 2008, Marqués de Cáceres Reserva Especial 2006, Viña Ardanza 2004, Vega Sicilia Único, Gran Codorniu Reserva Chardonnay y Blanco Nieva Pié Franco.

El estudio apunta que, de los cerca de 1.400 vinos que se controlaron, el top ten de imagen lo encabeza por tanto un vino de Jerez, seguido de tres Riojas, cuatro Ribera del Duero, un Cava y un Rueda.

A nivel de precio, indica que el 19,45 por ciento de esos 1.400 vinos analizados tenía un precio inferior a seis euros; el 26,67 por ciento entre seis y diez; el 39,10 por ciento entre diez y 25 euros; el 10,74 por ciento entre 25 y 50 euros; el 2,57 por ciento superior a 50 e inferior a 100; y el otro 1,49 por ciento, más de 100 euros.

De las conclusiones del informe de medios se desprende igualmente que la prensa regional "suele difundir caldos de precios más asequibles que la nacional", que incluye más asiduamente vinos con precios que superan los 25 euros por botella.

Además, se constata que "únicamente un reducido grupo de bodegas y sus marcas pugnan y alcanzan una repercusión informativa significativa" en el conjunto de la prensa diaria española.

Desde la consultora Castrogaliana apuntan, en este sentido, que la atomización del sector vinícola español y el gran número de bodegas y marcas existentes en el mercado "hace imposible que esa cobertura informativa sea nacional y generalizada para todos los actores", y parte de ellos "han de conformarse con una cobertura regionalizada".

Presencia en redes sociales

En cuanto a las redes sociales, señala que las bodegas "están intentando fortalecer sus estrategias de comunicación y mejoran los contenidos de sus webs corporativas".

Además, subraya que "presentan un mayor interés por tener presencia en los canales de comunicación digitales y redes sociales".

No obstante, las mismas fuentes mantienen que "aún son pocas las bodegas que destacan por su trabajo en el mundo digital" y que, de hecho, "numerosas webs de bodegas están desactualizadas y la generación de contenidos propios en blogs, redes y canales digitales suele ser, en la mayoría de los casos, testimoniales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento