Los bomberos apagan un incendio forestal en Erratzu y un fuego en una granja de Goizueta

Bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) han apagado un incendio forestal declarado este pasado lunes en el término de Erratzu y que ha calcinado una superficie aproximada, según las primeras estimaciones, de unas 20 hectáreas de monte bajo, helechos y hayas aisladas.

Bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) han apagado un incendio forestal declarado este pasado lunes en el término de Erratzu y que ha calcinado una superficie aproximada, según las primeras estimaciones, de unas 20 hectáreas de monte bajo, helechos y hayas aisladas.

Asimismo, los efectivos de bomberos sofocaron también el lunes por la noche otro incendio que se registró en una granja en Goizueta, según ha informado el Gobierno de Navarra.

La sala de gestión de emergencias de la ANE fue alertada a las 20.48 horas del lunes de que se había iniciado un incendio con dos frentes que se propagaban con rapidez en el monte Meaka por los parajes de Aizpegui y Urritzate, en Errazu, una zona de fuertes pendientes con pinares en las cercanías.

Se desplazaron al lugar bomberos de los parques de Oronoz y Central (Cordovilla), con dos autobombas, aunque lo abrupto del terreno obligó a combatir las llamas con herramientas manuales. Las labores de extinción estuvieron dirigidas por el oficial de guardia y se vieron dificultadas, además, por el viento que soplaba con cierta intensidad.

El fuego quedó controlado poco antes de las 5 horas sin que alcanzara las masas boscosas, y un retén permaneció realizando labores de vigilancia y de refresco de tocones y brasas hasta pasadas las 8 horas. Agentes de Medio Ambiente de la Policía Foral investigan las causas del incendio.

Por otra parte, un incendio ha quemado una hectárea de monte bajo entre Zariquiegui y Genduláin, en la ladera norte de la Sierra de El Perdón. El fuego fue detectado sobre las 22 horas y fue dado por controlado por los bomberos del parque Central que han sido desplazados al lugar a las 0.45 horas. Una patrulla de Medio Ambiente de la Policía Foral ha colaborado en las labores de vigilancia.

Incendio de una granja en goizueta

En otro suceso, a las 22.02 horas de ayer, se produjo un incendio en una granja en Goizueta que afectó a un pabellón de grandes dimensiones con vacas en su interior. El ganado pudo ser puesto a salvo, pero el fuego prendió en las pacas de paja almacenadas en la nave, de unos 500 metros cuadrados, que se vio afectada en su totalidad.

Bomberos voluntarios de Goizueta con el apoyo de dotaciones del parque de Alsasua utilizaron palas mecánicas para sacar las pacas de paja que iban siendo apagadas en el exterior del pabellón. Un retén de Bomberos continuó trabajando en el lugar, hasta que se consideró que había desaparecido el riesgo de que se reprodujeran las llamas. Una patrulla de Policía Foral ha acudido a la granja a investigar las circunstancias del fuego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento