Compromís reclama al Consell la aprobación de un plan de normalización para el barrio de La Coma

El portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís en las Corts, Mónica Oltra, ha reclamado al Consell la aprobación de un plan de normalización para el barrio de La Coma (Paterna), según ha informado la coalición en un comunicado.
Mònica Oltra en una imagen de archivo
Mònica Oltra en una imagen de archivo
COMPROMÍS
Mònica Oltra en una imagen de archivo

El portavoz adjunta del grupo parlamentario Compromís en las Corts, Mónica Oltra, ha reclamado al Consell la aprobación de un plan de normalización para el barrio de La Coma (Paterna), según ha informado la coalición en un comunicado.

Oltra, que ha hecho suyas las reivindicaciones de la Asociación de Vecinos y Entidades de La Coma de Paterna, ha destacado que esta organización asegura que existen más de 200 viviendas vacías, fincas totalmente deshabitadas y destrozadas, "que suponen un foco de infecciones y degeneran el entorno". Así mismo las zonas comunes están "degradadas, ofreciendo una imagen de marginalidad", ha agregado.

La parlamentaria de Compromís ha afirmado que hay "viviendas vacías y a la vez gente que vive amontonada y esperando la adjudicación de una vivienda desde hace mucho tiempo en una lista de espera que está parada". "Si a todo esto sumamos las promesas electorales del alcalde de Paterna, totalmente incumplidas y que han generando más desconfianza, la indignación al barrio es todavía mayor", ha agregado.

Según ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, "buena parte de la responsabilidad de la dejadez a que ha sido condenado este barrio recae sobre el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), ente instrumental de la política de vivienda de la Generalitat Valenciana, que no ha realizado correctamente sus funciones por lo cual es necesario un giro que atienda las legítimas reivindicaciones de los vecinos y vecinas de La Coma".

En ese sentido desde Compromís se reclama al Consell una serie de medidas como aprobar el Plan de Normalización La Coma 2013 que contemple una lista de espera de los 'Hijos e hijas de La Coma' separada de la general de la IVVSA, que sea pública y transparente; que, una vez la vivienda esté habitable sea entregada, sin que lo entrega esté condicionada a la agenda del gobernante de turno.

También exige que dicho plan contemple la revisión y arreglo de los forjados sanitarios de las fincas, los desperfectos de las zonas comunes de escaleras y el funcionamiento de los ascensores; que se incremente el personal técnico del IVVSA en el barrio; que todas las rehabilitaciones en el barrio se encarguen a la Cooperativa del Barrio, aliviando el alto índice de desempleo y pobreza que sufren las familias; que la violación del precinto de las compañías suministradoras no sea motivo de desahucio; y que se dé "solución urgente" a las personas que por motivos de enfermedad o por recomendación de los servicios sociales necesitan una vivienda.

Revisión de precios de alquiler

Otro de los puntos que reclama es la revisión de los precios de los alquileres y las consecuencias de los impagos, para adaptarlos a los tiempos de crisis que se viven con máxima intensidad en el barrio.

Asimismo, exige un compromiso para no desahuciar a ninguna familia por impagos, a no cobrar nada de alquiler a las familias que no tienen ingresos, a condonar la deuda acumulada a aquellos que, objetivamente, no puedan pagar, y el acceso gratuito a un mínimo vital de suministro de agua y luz que garantice la dignidad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento