Cinco poblaciones jiennenses esperan su posible declaración como BIC en la categoría de Conjunto Histórico

Cinco poblaciones de Jaén tienen iniciado el procedimiento para su posible declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico, un reconocimiento que ya tienen otros 18 municipios de la provincia.

Cinco poblaciones de Jaén tienen iniciado el procedimiento para su posible declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico, un reconocimiento que ya tienen otros 18 municipios de la provincia.

Así lo ha señalado a Europa Press el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, quien ha explicado que el proceso de catalogación de los bienes culturales está regulado por la ley 14 de 2007 sobre Patrimonio Histórico publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) 248 de 19 de diciembre del mismo año.

En esa normativa, según ha comentado, sobresalen los BIC, una declaración que incluye "instrumentos específicos" necesarios para la conservación y protección de cada bien en particular. Dentro de ellos, existen tres tipologías: jardines históricos, como puede ser el de Jabalcuz en la capital; lugares de interés etnológico, como la Huerta de Pegalajar, y conjuntos históricos.

En el caso de la provincia, ya hay 18 municipios con esta última figura. Se trata de Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Baños de la Encina, Begíjar, Cambil, Cazorla, Guarromán, Hornos de Segura, Huelma, Iznatoraf, Jaén, Martos, Sabiote, Segura de la Sierra, Torredonjimeno, Úbeda y Santisteban del Puerto, cuyo visto bueno por el Consejo de Gobierno es el más reciente (el pasado 11 de diciembre) y, de hecho, "está pendiente de publicación en BOJA".

Junto a ellos, existen otras cinco poblaciones jiennenses cuyo procedimiento está incoado a la espera de pasar los trámites para ser declaradas Conjunto Histórico. Son Jódar, La Iruela, Santa Elena, La Guardia y la pedanía de Navas de Tolosa, en La Carolina. Cifuentes ha señalado que el inicio del proceso puede partir tanto de los propios ayuntamientos, particulares o asociaciones como "directamente de oficio" por la administración autonómica en caso de considerar que existe riesgo sobre la conservación del bien.

Plazos más cortos

Según ha destacado, frente a los trámites anteriores que "alargaban mucho, a veces hasta diez años", la resolución, la ley de 2007 sobre Patrimonio Histórico ha conseguido recortar tiempos, de modo que "desde que comienza el expediente hay doce meses de plazo". "Se inicia en las delegaciones provinciales y a petición suya la Dirección General de Bienes Culturales lo incoa", ha apuntado Cifuentes, quien ha precisado en cualquier caso que el solo inicio del expediente supone que el bien "ya está protegido".

Una vez logrado, el reconocimiento como BIC establece medidas específicas en cada caso, de modo que, por ejemplo, en el caso de Conjunto Histórico "los ayuntamientos se obligan a modificar inmediatamente su planeamiento urbanístico para adaptarlo" a la nueva figura que también supone una supervisión sobre las licencias de obras en el área protegida. De esta forma, aunque es la Administración local la que las otorga, deben ser informadas con carácter vinculante por la Comisión Provincial de Patrimonio.

"Es una figura muy positiva para proteger el patrimonio, pero en ocasiones ayuntamientos y particulares son reacios por lo que ven como inconvenientes en las obligaciones de conservación, como los trámites para la propia concesión de licencias", ha afirmado el delegado, para el que, sin embargo, la cultura es un "factor de desarrollo muy importante" y gestionada "bien" es una fuente de riqueza que no debe desaprovecharse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento